_
_
_
_
_

“Nosotros no hacemos inspección ni control de ayudas”

El gerente de la Fundación Tripartita culpa a la Comunidad de la falta de seguimiento en la trama de los cursos de formación

El seguimiento y control de las ayudas para la formación corresponde a la Comunidad de Madrid. Eso ha señalado este miércoles el gerente de la Fundación Tripartita, Alfonso Luengo Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid. Luengo ha comparecido a petición de IU para aclarar qué papel ha jugado el organismo que dirige en el llamado caso Aneri, una trama de cursos falsos que salpica a la patronal y en la que hay imputadas 13 personas. Las cantidades presuntamente estafadas superan los 16 millones de euros, de los que 11 proceden de fondos estatales y otros 5,4 de la Comunidad de Madrid, que usó también fondos europeos.

El gerente de la Tripartita – el órgano que gestiona la formación y en el que participan el Ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos- ha explicado las funciones de la fundación. Entre ellas no se encuentran, según su testimonio, ni el reparto de fondos, ni la “inspección, seguimiento y control de las ayudas”. “Son las Administraciones públicas las que lo hacen”, ha dicho. Distintos altos cargos de la Comunidad de Madrid han arremetido contra esta fundación y le ha culpado de la falta de control de los expedientes con los que supuestamente se enriquecieron los cabecillas de la trama.

La Tripartita siempre ha guardado silencio público sobre este asunto. Desde el Ministerio de Empleo solo se ha manifestado en una ocasión la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para defender la actuación de su departamento, que denunció el caso a la policía en diciembre de 2012.

Según Luengo, los convenios firmados con la Comunidad de Madrid establecen que la fundación tiene que poner a disposición del Gobierno regional la aplicación informática para que los beneficiados por las ayudas puedan rellenar los campos para pedir las subvenciones. Entre las funciones de la Comunidad se encuentran, ha dicho, “fiscalizar y gestionar las subvenciones”. La Fundación “no tiene la capacidad para detectar si las facturas son verdaderas o no, o si las actividades de formación son realizadas o no”, según el gerente. Eso son “competencias de la comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo.

Entre las funciones de la Tripartita está la difusión de la formación, el apoyo técnico a órganos competentes de las ayudas y bonificaciones a empleados y desempleados, según su explicación. Asimismo, el gerente ha señalado que detectar un fraude "es prácticamente imposible" y se trata de "un trabajo policial, no administrativo". Y ha terminado su intervención destacando que en la Fundación no se han sentido "reprochados" por Ana Isabel Mariño, la consejera de Empleo, y que,  pese a todo, la relación del organismo que dirige con la Comunidad de Madrid “es bastante satisfactoria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_