_
_
_
_
_

Primera condena por una demanda colectiva contra las preferentes

La sentencia obliga a Bankia a devolver 197.000 euros a 15 clientes

Jesús García Bueno

Un juzgado de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) ha dado la razón a 15 afectados por participaciones preferentes que presentaron, colectivamente, una demanda contra la entidad que las había vendido. Según el despacho de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los clientes, es “la primera demanda colectiva en Cataluña” que se resuelve a favor de los perjudicados. En su sentencia, la juez obliga a Bankia —que se hizo con Caixa Laietana, la entidad emisora— a devolver 197.000 euros por la venta irregular de dos productos financieros complejos: las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

“En contraste con lo que es habitual en los juzgados catalanes”, señala el bufete, la juez admitió resolver la demanda de forma conjunta. La resolución concluye que ninguno de los clientes “tenía conocimientos financieros ni bancarios, ni la cualificación y la experiencia necesarias para tomar sus propias decisiones de inversión”. La juez declara nulo el contrato de venta de las preferentes al considerar que Caixa Laietana ofreció una información “parcial e incompleta” sobre el producto y no explicó los riesgos de sufrir pérdidas de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_