_
_
_
_
_

Barberá irá con el Consell o sola a negociar el contrato de transporte

La Comunidad Valenciana carece de un plan de ayudas que cofinancia el Gobierno

C.V.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró este martes que negociará con el Gobierno el contrato-programa de transporte de la mano de la Generalitat. “Pero si no se puede ir conjuntamente con el Consell, el Consistorio irá por separado para conseguirlo”, subrayó la regidora en un acto con la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

“Voy a intentar hablar por mi cuenta con [el ministro de Hacienda] Cristóbal Montoro para abordar esta y otras cuestiones, y si podemos hacerlo conjuntamente [con la Generalitat] será y si no, si podemos hacerlo individualmente, se hará”, reiteró.

Bonig apeló al trabajo conjunto de las administraciones para cerrar el contrato-programa de transporte público, que si tienen otras grandes capitales españolas como Madrid o Barcelona. “La Generalitat ha hecho los deberes para que se pueda contar con él”, dijo la titular de Transportes. La consejería ha redactado el contrato-programa con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), “como nos exigía el Gobierno”. Está en tramitación y se aprobará dentro de poco. “Sabemos que hay poco dinero para repartir, pero el poco que hay, habrá que quitárselo a otros para dárselo a la Comunidad Valenciana”, apostilló. Este plan de subvenciones del Gobierno no llegará antes de 2015, según confirmó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su visita a Valencia.

Respecto a la posibilidad de defenderlo en solitario, Bonig se mostró dispuesta a ir siempre de la mano del Ayuntamiento. “Al final esto es un transporte combinado que hay que conseguir solucionarlo entre todos y obtener los mejores resultados para los ciudadanos”, concluyó.

Preguntada por el avance de las obras del Corredor Mediterráneo, la consejera de Infraestructuras manifestó que “siguen a su ritmo” y que “se mantienen los plazos”. Bonig agregó que en el tramo Castellón-Tarragona, después de que la ministra —de Fomento, Ana Pastor—, dijera que “se iba a estudiar", hay "un estudio, a falta de cuestiones técnicas” que se trasladará al resto de las administraciones.

Bonig señaló que se mantienen los plazos y no tiene noticias en sentido contrario. “Sigue todo igual, conexión 2015 puerto de Castellón, Tarragona, Castellón y Valencia, y 2016, Alicante y Murcia-Cartagena y llegada del AVE a Castellón en 2015", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto, Bankia entregó 21 viviendas de su fondo social a familias de ocho municipios de la provincia de Valencia que habían perdido su vivienda como consecuencia de la actual crisis económica. La directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y Bonig firmaron los convenios de entrega de estas viviendas, con rentas de entre 150 y 400 euros, sin que superen el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C.V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_