_
_
_
_
_

Alicante pagará 4,8 millones a Adif por un IBI mal cobrado

El Tribunal Superior valenciano anuló el impuesto cobrado entre 2004 y 2008

El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, devolverá casi cinco millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el cobro indebido del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) de la estación de Renfe entre los años 2004 y 2008.

El cobro del impuesto, nunca antes realizado por el Ayuntamiento, fue decretado nulo por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) en una sentencia de 2010 y el pasado 18 de diciembre un auto judicial dictaminó que debía amortizarse la cantidad cobrada junto con intereses.

“Se estaba cobrando IBI por todo el edificio y está exento, según sentencia”, afirmó ayer tras la Junta de Gobierno local la portavoz del gobierno del PP, Marta García-Romeu. La edil dijo “desconocer” el porqué no se cobraba antes del 2004 el IBI a Adif y excusó la iniciativa municipal detrás de “criterios técnicos”.

El convenio alcanzado entre el Consistorio y Adif para la devolución de 3,4 millones más unos intereses que redondean la cifra hasta los 4,8 millones contempla un primer pago de 1,7 millones este mes de mayo. El resto será abonado los meses de mayo de 2015 y 2016, explicó la portavoz García-Romeu.

Edificio “peculiar”

La “peculiaridad” del edificio, según la edil, le exime de un cobro cuya devolución no producirá ningún tipo de descuadre presupuestario porque ya se contemplaba esa posibilidad desde enero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Esquerra Unida Miguel Ángel Pavón cuestionó de dónde surgirá el dinero para el primer pago al no constar en los presupuestos anuales de un Ayuntamiento rescatado por el Gobierno central. “El próximo 31 de mayo habrá que pagar a Adif 1,72 millones que no pueden cubrirse con los poco más de 500.000 euros que quedan del fondo de contingencia” exigido por el Ministerio de Hacienda antes de autorizar el rescate del Consistorio.

“Este pago es una prueba de la incompetencia del PP y, concretamente, de la ahora alcaldesa y entonces concejal de Urbanismo, Sonia Castedo”, aseveró el portavoz socialista, Miguel Ull. “Nos preguntamos si Castedo hubiera actuado igual si en aquel momento el Gobierno de España, del que depende Adif, hubiera estado en manos del PP” y no del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, remató Ull.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_