_
_
_
_
_

El Consell prevé otra ley del audiovisual sin RTVV y sin un consejo que la aplique

La reforma afecta a una norma cuyos preceptos no se han desarrollado o se han incumplido

El Consell prepara una nueva Ley de Comunicación Audiovisual para sustituir a la actual Ley del Sector Audiovisual aprobada en 2006. El diputado del PP Rafael Maluenda lo mencionó en el pleno de las Cortes Valencianas de la semana pasada en una intervención que realizó para responder a una moción de Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià, sobre la presencia del valenciano en los medios tras el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). “Es consecuencia del segundo plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (Sirca) que se aprobó el pasado noviembre”, explicó la directora general de Relaciones Informativas, Maite Fernández.

Según la directora general, la nueva norma busca adaptar la ley a “un nuevo régimen jurídico y a la regulación básica del Estado”, después de que se aprobara en 2010 la Ley Audiovisual. “Por ejemplo, ya no hay televisiones analógicas”, indicó Fernández, “y no tienen sentido las medidas de ordenación que se incluían. Además, la ley estatal no habla de concesiones de televisión digital terrestre (TDT) sino de licencias. Habrá que adaptarse a esa denominación”.

Como quiera que, en el camino, se ha cerrado la RTVV, también desparecerán las referencias a la cadena pública. “RTVV fue derogada por ley y no tiene por qué afectar a la nueva norma”, señaló la directora general de Relaciones Informativas. La ley que se reforma mencionaba explícitamente que “el ente público Ràdio Televisió Valenciana colaborará activamente con la Administración autonómica en el desarrollo e impulso de la tecnología digital en el ámbito de la televisión”. Algo que ahora es manifiestamente imposible.

Fernández reiteró que el objetivo de la nueva norma es simplificar el contenido y adaptarlo a la regulación estatal. La sentencia del Tribunal Supremo que anuló en 2012 un total de 42 concesiones de TDT locales y comarcales otorgadas por la Generalitat en diciembre de 2005 “va por su lado y tampoco afectará” a la nueva ley, “que será mucho más global”, señaló la directora general, que añadió que la nueva norma puede estar lista este año pero no tiene una fecha concreta de aprobación, ya que el Consell debe decidir si la propone “por separado” o dentro de un paquete más amplio. “Es una de 194 actuaciones previstas en el Sirca 2013-2015”, comentó la directora.

La ley de 2006 incluía las condiciones de explotación de las TDT, que estarían obligadas a garantizar un mínimo de emisión en valenciano y cuotas de producción propia, y ponía requisitos a sus contenidos. Unas exigencias que la práctica totalidad de las emisoras de TDT en funcionamiento incumplen. También las 42 emisoras cuya concesión permanece anulada porque la Generalitat todavía no ha resuelto de nuevo el concurso que suspendió el Supremo. La simplificación de la ley podría afectar a esas condiciones y a su régimen sancionador de cara al futuro.

Maite Fernández no aclaró a este periódico si la nueva Ley de Comunicación Audiovisual suprimirá el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, que la ley de 2006 preveía, y al que otorgaba competencias de inspección y sancionadoras, o el Consorcio Audiovisual de la Comunidad Valenciana, con participación de entidades privadas sin ánimo de lucro. El hecho es que ninguno de esos dos organismos ha llegado a constituirse, pese a estar recogidos en aquel texto legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_