_
_
_
_
_

La Diputación de Álava rinde homenaje a El Greco

El Museo de Arte Sacro ofrecerá desde mayo visitas temáticas

La Diputación de Álava ha presentado el cuadro "San Francisco de Asís meditando de rodillas", de El Greco.
La Diputación de Álava ha presentado el cuadro "San Francisco de Asís meditando de rodillas", de El Greco.Adrián Ruíz de Hierro (EFE)

La Diputación de Álava rendirá homenaje a El Greco con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento difundiendo la obra `San Francisco meditando de rodillas', que adquirió en 1982 y que está expuesta en el Museo de Arte Sacro. La obra, de finales del siglo XVI, representa a San Francisco de Asís meditando de rodillas, de cuerpo entero, con su hábito gris luminoso y sometido a una dura penitencia.

Tras pertenecer a varias colecciones particulares, esta obra llegó a formar parte de la colección del marqués de Remisa, banquero de la reina Isabel II, y de la colección Moret, hasta que finalmente pasó a manos del naviero bilbaíno Ramón de la Sota. En 1982 fue adquirida por la Diputación Foral de Alava y, desde entonces, ha permanecido en el Museo de Bellas Artes hasta que, en 1999, pasó a formar parte de la colección del Museo Diocesano, donde está expuesta en la actualidad.

La Diputación alavesa ha puesto en marcha varias iniciativas para mostrar los valores y las particularidades de esta obra. Así, estemartes, a las 19.00 horas, el estudioso y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Tabar impartirá en el Museo de Arte Sacro la charla `Un Greco en Vitoria'. La entrada será gratuita y las plazas limitadas hasta completar aforo.

Además, a partir de mayo, y hasta el próximo mes de octubre, el Museo de Arte Sacro, dentro de su programa de difusión y acción cultural `Hona Hemen', ofrecerá visitas temáticas centradas en esta obra. Unas visitas que van dirigidas al estudio de la obra, sus características formales, la iconografía de San Francisco, la técnica de El Greco, así como unos apuntes sobre su estado de conservación y una valoración de la obra de El Greco en su contexto histórico, así como del porqué de su tardío reconocimiento en el siglo XIX.

A partir de junio se llevarán a cabo talleres infantiles

Por último, a partir de junio, está previsto que se lleven a cabo talleres infantiles dedicados a familias y escolares. Estas actividades serán gratuitas con la entrada al museo y las plazas, limitadas. Por ello, será necesario realizar las reservas con antelación en el teléfono 945 15 06 31.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_