_
_
_
_
_

El sector turístico pide una línea de ayudas propia y a corto plazo

La presidenta estudia las posibilidades de un plan de rehabilitación específico

Susana Díaz saluda al presidente de la CEA, Javier González de Lara, esta mañana en Málaga.
Susana Díaz saluda al presidente de la CEA, Javier González de Lara, esta mañana en Málaga.jorge zapata (efe)

El sector hotelero andaluz aplaude las ayudas previstas en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta para facilitar reformas destinadas a reducir el consumo energético, pero apuesta por una línea "concreta y específica" a corto plazo para la industria turística que contribuya a mejorar las instalaciones. "Somos competitivos, pero no podemos quedarnos dormidos y tenemos que adelantarnos al futuro", justifica José Carlos Escribano, presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) y andaluza (Fahat). "Las ayudas no son suficientes porque las necesidades son importantes", añadió. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se mostró dispuesta a "repensar" esta propuesta.

La planta hotelera andaluza se encuentra, en general, en buen estado y se considera de calidad, pero hay una parte que debe "reformarse, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos". El problema está en que las ayudas pueden resultar escasas. La Junta ha dotado el programa con 200 millones de euros (150 millones para ayudas y 50 millones en créditos reembolsables para pymes) que están cofinanciados con fondos europeos y se destinan a todo tipo de edificios. El coste subvencionado oscila entre el 40% y el 90%, con una ayuda máxima de 200.000 euros.

Un establecimiento hotelero puede adherirse a cualquier tipo de reforma prevista en el plan de eficiencia energética (hay casi 50 actuaciones subvencionables): iluminación, tratamiento de fachadas, climatización o paneles solares, por ejemplo. Un hotel medio con unas 120 habitaciones de la Costa del Sol podría requerir una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros, según los cálculos de Escribano, y la cantidad destinada inicialmente puede limitar el número de inmuebles beneficiados.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (reúne a unos 2.000 asociados), Norberto del Castillo, aboga por extender ese posible apoyo a toda la industria turística, no solo a los hoteles. La puesta en marcha de una línea específica de ayudas también la comparte Antonio García, secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, está manteniendo encuentros con representantes del sector para animar a los empresarios a inscribirse en el programa. Los incentivos se pueden solicitar desde el 1 de abril.

Uno de los apuntes que hace la consejería es que el futuro decreto que regulará la calificación hotelera, en fase de borrador, tiene como punto destacado la apuesta por la eficiencia, la calidad y el ahorro energéticos para sumar puntuación.

Susana Díaz participó ayer en Málaga en unas jornadas técnicas organizadas por los empresarios andaluces (CEA) para explicar los detalles del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y no cerró la puerta a un futuro plan para rehabilitar el parque turístico andaluz. Reformar mientras se permanece abierto, dijo. Esta es una posibilidad que está dispuesta a "repensar", como la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, porque el plan energético es solo "una pata" de las actuaciones previstas para revitalizar el castigado sector de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Necesitamos crear empleo por encima de la media española y para eso es necesario activar el sector", dijo Díaz junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, que reclamó a la presidenta andaluza más obra pública, la liquidación de la deuda pendiente y una tramitación más simple de los planes urbanísticos. Para Díaz, seguramente no sería adecuado que la construcción volviera a representar el 15% del PIB andaluz, como pasaba antes de la crisis, pero tampoco puede rondar el 6%, como ocurre ahora. Desde 2007 se han destruido alrededor de 400.000 empleos en esta actividad económica.

La acogida del plan de mejora energética de la Junta se presume positiva. La página web de la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de gestionarlo, ofrece ya los datos de las cerca de 2.000 empresas que de momento se han asociado al programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_