_
_
_
_
_

El PP pone el foco sobre Compromís

Los populares arremeten contra la coalición por una iniciativa para el rescate de las concesiones sanitarias y el fallido pacto sobre el Síndic de Greuges

El hemiciclo de las Cortes Valencianas durante el pleno del pasado 2 de abril.
El hemiciclo de las Cortes Valencianas durante el pleno del pasado 2 de abril.jose jordán

La proposición de ley, según el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, “está en la línea radical y sectaria de la izquierda más radical”. Así lo dijo el martes pasado, tras la Junta de Portavoces en las Cortes Valencianas. Se refería a una reforma de la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana que propone la diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra y que se debatirá en el pleno de esta semana. Bellver arremetió contra la iniciativa porque “desprecia la colaboración privada en la sanidad y los servicios sociales”. Y añadió que demuestra que “hay dos modelos y dos formas de gobernar”, la del PP, que identificó con el conjunto de la sociedad valenciana, y la de “una izquierda absolutista que quiere controlar todo lo que tiene que ver con la gestión pública”.

Una proposición de ley de Oltra plantea la transición hacia la sanidad pública

Era como el mundo al revés. El portavoz del partido mayoritario atacaba a la oposición por una ley que centrará el debate en la Cámara autonómica esta semana. Cuando este periódico preguntó a Bellver si eso es consecuencia de que el Consell no envía proyectos de ley a las Cortes Valencianas y, por tanto, la oposición ocupa ese vacío, el síndic del PP negó “en absoluto, que no haya proyectos de ley del Consell” y citó la nueva ley urbanística, que el Gobierno de Alberto Fabra aprobaría, en efecto, el viernes, y una ley de puertos en preparación.

Lo bien cierto es que el del miércoles no será el primer pleno en el que la única iniciativa legislativa a debate procede de la oposición. La proposición de ley que firma Mònica Oltra, además, toca un asunto polémico. Plantea la constitución de una Comisión Técnica de Estudio de Transición hacia la Gestión Directa de la Sanidad Pública, es decir, el mecanismo para “elaborar un informe que proponga los plazos y condiciones de una etapa de transición de los centros públicos de gestión privada hacia la gestión directa y de sustitución de conciertos sanitarios con entidades privadas por autoconciertos públicos”. Constituida por personal sanitario con experiencia, representantes de todos los grupos políticos y de los sindicatos, por funcionarios técnicos de la Consejería de Sanidad y juristas especializados en el funcionamiento de la Administración, la comisión tendría que contar con la opinión de asociaciones de usuarios y enfermos. Solo en casos excepcionales y de necesidad se podría recurrir a convenios, acuerdos o concesiones “por el tiempo estrictamente necesario” con entidades privadas y sería la Mesa Sectorial de Sanidad la que estudiara estos casos.

Bellver califica de “absolutista” la reversión de las privatizaciones

La proposición de ley pone por escrito una forma de llevar a cabo lo que toda la izquierda valenciana defiende, la reversión de la política de privatizaciones sanitarias que ha aplicado el PP. No es casual, por tanto, la agresividad de Bellver, que volvió a emplear casi los mismos términos para criticar a Compromís al día siguiente, cuando fracasó el pacto para renovar el Síndic de Greuges y cubrir vacantes en el Consell Jurídic Consultiu y el Consell Valencià de Cultura. Los socialistas, dijo, rompieron el pacto porque son rehenes de “un grupo radical minoritario”. Este mismo domingo volvió a reprochar al PSPV-PSOE “su discurso sin personalidad y cautivo de los partidos minoritarios y radicales”. Todo indica que el grupo mayoritario ha decidido poner el foco sobre Compromís para seguir haciendo oposición a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sequía de proyectos de ley

A. B.

La aprobación por el Consell el pasado viernes del proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje no es solo noticia por la importancia de la norma, sino porque hace meses que no llega una iniciativa legislativa gubernamental a las Cortes Valencianas. De ahí que en los plenos adquieran relevancia las proposiciones de ley de la oposición. Desde que se aprobaron los presupuestos de la Generalitat, a finales de 2013, solo se han debatido dos leyes, una de las cuales fue aprobada y la otra rechazada, porque exigían una mayoría cualificada. Se aprobó la reducción de miembros del Comité Económico y Social y se rechazó la del Consell Jurídic Consultiu. Duermen el sueño de los justos, sin que el PP los introduzca en el orden del día, los proyectos que afectan al Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que serán también rechazados por la oposición y no podrán aprobarse. Lo mismo ocurre con la reforma del Estatut d’Autonomia para reducir de 99 a 79 el número de diputados.

Comentan fuentes del PP que está en preparación una ley de cooperativas que se quiere consensuada y una ley de puertos, pero aquí se acaba la lista, de momento. En lo que va de legislatura, se han aprobado 14 leyes, entre ellas las de presupuestos de tres años, la de creación del Colegio de Criminólogos o la de la Universidad Privada Europea de Valencia. Las Cortes han convalidado 12 decretos-ley del Consell, con medidas como los ajustes o la reducción del déficit. El grupo mayoritario ha sacado adelante dos proposiciones de ley, una para reformar el reglamento de la Cortes y otra para cerrar Ràdio Televisió Valenciana.

Más productiva ha sido la oposición, aunque ha visto rechazadas todas sus iniciativas. Compromís ha presentado 14 proposiciones de ley, de las que tiene pendientes tres, de transición para revertir las concesiones sanitarias, para regular los estudios de opinión pagados con fondos públicos y de transparencia y gobierno abierto. Esquerra Unida ha planteado 13 proposiciones de ley en lo que va de legislatura y el PSPV-PSOE cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_