_
_
_
_
_

Amaiur pedirá la comparecencia en el Congreso del catedrático Muñagorri

Dijo en el Parlamento vasco que el Estado pudo prevaricar al no dar ayudas a víctimas del GAL

El catedrático Muñagorri, durante su reciente comparecencia en el Parlamento vasco.
El catedrático Muñagorri, durante su reciente comparecencia en el Parlamento vasco.l. rico

Amaiur solicitará este lunes la comparecencia, en comisión en el Congreso de los Diputados, del catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU Ignacio Muñagorri quien afirmó que el Gobierno pudo "prevaricar" al negar ayudas a víctimas del GAL.

Muñagorri compareció el pasado lunes 31 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar, junto a la profesora de Derecho Penal Ana Pérez Machío, un informe que analiza la denegación de ayudas a varias víctimas del GAL, el Batallón Vasco Español y la Triple A por parte del Ministerio del Interior.

El catedrático advirtió de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo haber cometido un delito de "prevaricación" por la denegación de indemnizaciones a varias víctimas del GAL y otros grupos terroristas que previamente ya habían sido reconocidas legalmente como damnificados por el terrorismo.

Según ha informado en un comunicado, Amaiur pedirá que Muñagorri comparezca ahora en la Cámara Baja. También solicitará "por segunda vez en menos de diez días", la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las razones por las que adoptó dicha decisión". Además, durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, la diputada Maite Aristegi, preguntará al ministro si cree que "todas las víctimas son una prioridad para el Gobierno".

Preguntará al ministro si cree que "todas las víctimas son prioridad para el Gobierno"

Su pretensión es, según ha explicado la coalición, denunciar la actitud "mezquina" y "cruel" del Gobierno "hacia una de las partes del conflicto". Aristegi se ha preguntado "cómo puede hablar de suelo ético, perdón, reparación y justicia quien es incapaz de reconocer el daño causado y su responsabilidad en el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_