_
_
_
_
_

Las víctimas hablan de “grave error”

Una veintena de familiares y afectados critican la destitución de Urkijo

Bilbao -

Una veintena de familiares y víctimas del terrorismo de ETA consideran un "grave error" y un "agravio" la reciente destitución de Txema Urkijo como alto cargo del Gobierno vasco para la asistencia a las víctimas del terrorismo y de quien destacan su "empatía y compromiso" con este colectivo.

Las víctimas afirman en un comunicado que han sentido "sorpresa y asombro" por la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu de "prescindir" de Urkijo, una persona que "siempre ha apostado por el consenso y el entendimiento".

En la nota, firmada entre otros por Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jauregi, y quien ostentó durante once años el cargo de directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, se afirma que la destitución les "deja en cierta manera huérfanos frente a unos nuevos tiempos que deben abordarse con valentía, prudencia y mucha sensibilidad".

"Nadie es imprescindible, pero lamentamos esa mala noticia. Desaparece un interlocutor de suma valía, avalado por una trayectoria irreprochable y que ha sido el cordón umbilical con todas las víctimas, las de Euskadi y fuera de Euskadi", según concluye el comunicado.

Además de Maixabel Lasa, también suscriben la nota la viuda de Jesús María Pedrosa; de Xanti Oleaga; familiares de Froilan Elespe; la viuda de José Luis López la Calle; Gorka Landaburu y José Ramón Rekalde, ambos heridos en atentado; la viuda de José María Lidón; de Tomás Sulibarria y el concejal de Zarautz (Gipuzkoa) Patxi Elola, víctima de violencia de persecución,

Otros firmantes son familiares de Jerónimo Vera, de Juan manuel García Cordero; la viuda de Enrique Casas; los hijos de Jaime Arrese y Fernando Buesa; familiares de Rafael Garrido Gil; el exalcalde de Hernani (Gipuzkoa) Joxean Rekondo, víctima de violencia de persecución y Adele Mitxelena ,ex-asesora de la Dirección de Victimas del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_