_
_
_
_
_
atletismo

Olmedo repite éxito en la Milla de Bilbao

Hamid Bendaoud ha dado las gracias en su camiseta en euskera y áraba a Azkuna

Manuel Olmedo, campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta, cruza la meta como ganador en Bilbao.
Manuel Olmedo, campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta, cruza la meta como ganador en Bilbao.Miguel Toña (EFE)

El andaluz Manuel Olmedo, que ha repetido victoria como en 2010, y la castellanoleonesa Blanca Fernández de la Granja, que con desparpajo se ha atrevido a superar a Isabel Macías, han encabezado las clasificaciones de la IX Milla Internacional de Bilbao disputada este sábado en la Gran Vía ante miles de personas.

Ninguno de los ganadores ha conseguido mejorar los récords establecidos en 4:24, en la categoría masculina por el propio Olmedo cuatro años atrás, y en 5:02 el de mujeres compartido por Margarita Fuentes-Pila en 2008 e Isabel Macías en 2013.

Fue el vigente campeón español de 1.500 metros en sala Manuel Olmedo el que guió un compacto pelotón en los primeros 400 metros. Luego Adel Mechaal, Víctor García y Francisco Roldán, los más activos, se sucedieron en el mando de la prueba con el ugandés Dickson Huru tras ellos.

El espigado atleta del CA Palamós Mechaal pasó el millar de metros con una mínima ventaja sobre el madrileño Víctor García y el sevillano Manuel Olmedo.

Clasificaciones

Masculina.

1. Manuel Olmedo 4:30

2. Víctor García 4:31

3. Antonio Abadía 4:31

4. Dickson Huru (UGA) 4:33

5. Adel Mechaal 4:33

6. Kevin López 4:36

Femenina.

1. Blanca Fernández 5:04

2. Isabel Macías 5:05

3. Lidia Rodríguez 5:05

4. Trihas Gebre (ETH) 5:06

5. Nancy Cheptegei (UGA) 5:08

6. Iris Fuentes-Pila 5:09.

La carrera se ha resuelto en los escasos 200 metros finales cuando Olmedo atacó con nervio y sólo le respondió el campeón de España de 3.000 metros, V. García, un aspirante a la victoria sin premio. El mediofondista del FC Barcelona Olmedo ha cruzado la línea de llegada primero en 4:30 seguido del atleta-empresario Víctor García y de un Antonio Abadía con un poderoso final que le permitió subir al podio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No pareció en su mejor momento Kevin López, que terminó sexto, ni tampoco Iván Fernández, aquejado de una lumbalgia desde el Trofeo Ibérico de 10.000 metros celebrado la pasada semana en Lisboa.

La sorpresa coronó la carrera femenina convertida en sus postrimerías en un mano a mano entre Isabel Macías y Blanca Fernández de la Granja, es decir, la gran experiencia de la campeonísima de los 800 contra la juventud de una devoradora de títulos en categoría inferiores.

En medio de una gran expectación, venció la leonesa en un sprint pletórico de ambas, dándolo todo por el triunfo, cerradísimo, con un crono de 5:04. Nancy Cheptegei, de Uganda, fue primera y efímera líder de la milla bilbaína y le sucedieron en el mando de un pelotón muy compacto Blanca Fernández de la Granja e Isabel Macías, luego ganada y segunda clasificada respectivamente, en tanto el trío de honor lo completó la catalana Lidia Rodríguez.

La vencedora, perteneciente al Sprint León, entrenada por Jose Enrique Villacorta e internacional sub-23, anunció terminada la prueba que sus objetivos en la temporada al aire libre son los Juegos del Mediterráneo a disputar en Marsella y el campeonato español, en ambos casos corriendo 1.500 metros, distancia en la que posee 4:20.21.

En el transcurso de la larga matinal atlética en el centro urbano de Bilbao se ha homenajeado a las atletas del BM Bilbao Santutxu por sus éxitos en cross y se ha hecho un reconocimiento por su amplio historial en el cross y mediofondo a Cristina Petite y Amaia Piedra, a las que el nuevo alcalde de la ciudad, Ibon Areso,ha impuesto las txapelas de honor.

En la prueba júnior, ganada por Hamid Bendaoud -primero en el campeonato español de cross en Mérida-, el atleta marroquí, al paso por meta, se desenfundó de su camiseta para lucir otra en la que en árabe y euskera daba las gracias a Iñaki Azkuna, el fallecido alcalde de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_