_
_
_
_
_

Konponbidea invita a una reflexión en Eskoriatza sobre derechos de los presos

Teresa Toda ha anunciado en Bilbao nuevas incorporaciones a este grupo

El País

La iniciativa Konponbidea, impulsada por agentes de diversos ámbitos e ideologías, ha hecho un llamamiento a participar en el proceso de reflexión que se desarrollará el 12 de abril en la Universidad de Eskoriatza sobre los derechos de los presos y la necesidad de que el proceso "nos se convierta en un mero enunciado".

La propuesta, abierta a todas personas de "ideologías diferentes" comprometidas con "los derechos humanos, la resolución y la paz", pretende debatir sobre un documento base que llevará a unas conclusiones que se harán públicas con posterioridad, informa Europa Press

En una comparecencia en Bilbao, en la que han estado presentes una docena de sus impulsores y han actuado como portavoces Joseba Azkarraga, Teresa Toda y Pello Reparaz, Konponbidea ha defendido la necesidad de habilitar "espacios de encuentro, debate e intercambio de ideas" en un momento en el que "la situación necesita del protagonismo de la ciudadanía".

El exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga ha manifestado la preocupación del colectivo por el hecho de que el proceso de paz "no camina por senderos que conduzcan a una paz definitiva". En su opinión, "una de las partes" ha dado "pasos significativos" con el anuncio de cese definitivo o la declaración de los presos de ETA "asumiendo la legislación penitenciaria".

Azkarraga alerta de que ahora no parece que la paz vaya a ser definitiva

Azkarraga ha afirmado que la privación de libertad de los reclusos de ETA, decretada tras ser juzgados, "no debe llevar adherida ninguna otra pena que limite sus derechos", porque sus derechos "son los mismos que los del conjunto de la sociedad, si quiere llamarse democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha censurado que se mantenga en prisión a "presos gravemente enfermos" cuyas dolencias "deben ser tratadas fueras de los muros de la prisión".

Por otra parte, Teresa Toda ha dado a conocer las nuevas adhesiones a Konponbidea, tras su presentación pública el 15 de marzo, entre las que destacan Arantza Urkaregi, Oscar Bañuelos, Iñaki Zarraoa, Ione Artola, Iñaki Aldekoa, Iñaki Lasagabaster o Maddalen Iriarte. La jornada de reflexión ciudadana se iniciará a las diez de la mañana del 12 de abril en la Universidad Huhezi de Eskoriatza (Gipuzkoa) y se desarrollará hasta el mediodía, en diferentes grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_