_
_
_
_
_

UPyD trabajará por proteger a Europa de las “termitas” del nacionalismo

Pagazaurtundua ha presentado en Vitoria las líneas básicas del programa de su partido

La candidata de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, se dispone a sentarse.
La candidata de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, se dispone a sentarse.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La candidata número dos de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado hoy que su partido va a trabajar por proteger a Europa de las "termitas" que suponen los nacionalismos y los populismos y por defender los derechos de los ciudadanos.

Pagazaurtundua ha presentado este sábado en Vitoria las líneas básicas del programa de esta formación para las elecciones europeas del próximo 25 mayo y a los representantes vascos que figuran en la lista a esos comicios.

La número dos ha estado acompañada por el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, y por el diputado de esta formación en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán. También han participado en la rueda de prensa Manu Agirre y Lexuri Olabarriaga, quienes junto a Fernando Maura completan la representación vasca de esta formación en la lista a las europeas que encabeza nuevamente Francisco Sosa Wargner.

Pagazaurtundua ha insistido en que los pequeños partidos pueden ser "muy influyentes" en estos comicios y ha censurado a las grandes formaciones por actuar de forma "victimista" y echar la culpa de todos los problemas a Europa.

Gorriarán advierte del incierto futuro del Concierto Económico

También ha tenido palabras críticas para los nacionalistas que buscan "romper" la Unión Europea (UE) y ha asegurado que su partido va a defender la "arquitectura" europea de esas "termitas" que la "disgregan". Ha añadido que frente a los "nacionalismos de boina calada" que reivindican las "pequeñas cosas", UPyD va a defender todas aquellas cuestiones que unen y especialmente los derechos de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se ha manifestado Gorriarán, quien ha argumentado que la "tendencia a la disgregación" ha provocado la grave crisis actual. Así ha explicado que para que el euro se mantenga es necesario avanzar hacia la unión fiscal y en ese marco ha opinado que no tienen cabida "particularidades" como el Concierto Económico vasco.

Ha insistido también en la necesidad de acabar con el "victimismo lamentable" del gobierno de Mariano Rajoy por culpar a Europa de lo que ellos han hecho "muy mal" y ha opinado que la falta a estas alturas de un candidato del PP a las europeas demuestra el "desprecio" que ese partido tiene por estos comicios. También ha dicho que su UPyD aspira a obtener entre cuatro y seis europarlamentarios.

Manerio ha destacado la importancia que tienen estas elecciones en las que la ciudadanía se "juega mucho" y ha asegurado que UPyD va a Europa a "derribar muros", a hablar "claro" y a dar "una batalla política colosal" ante las "graves amenazas" que suponen los nacionalismos, los populismos y los partidos xenófobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_