_
_
_
_
_

El padre de Cabacas pide al Gobierno igual apoyo que al desaparecido Hodei

Una manifestación por calles de Bilbao cierra la jornada del homenaje

Cabecera de la manifestación que ha recorrido este sábado calles de Bilbao, convocada por la plataforma Iñigo Gogoan
Cabecera de la manifestación que ha recorrido este sábado calles de Bilbao, convocada por la plataforma Iñigo GogoanLuis Tejido (EFE)

Manu Cabacas, padre de Iñigo Cabacas, fallecido hace dos años por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, ha reclamado este sábado al Gobierno vasco "el mismo apoyo" que mantiene con los "desaparecidos", en alusión a Hodei Egiluz, joven de Galdakao de quien se perdió la pista en Amberes el 19 de octubre. Por la tarde, cerca de medio millar de personas se han manifestado en Bilbao

En un homenaje organizado por los familiares y amigos de Cabacas en el mismo callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao donde el 5 de abril de 2012 este aficionado al Athletic fue herido de muerte por la Ertzaintza tras un partido de fútbol, su padre ha señalado que su hijo "no hizo nada prohibido para que no se merezca" la ayuda del Gobierno vasco.

Aunque no ha citado de forma expresa el nombre de Hodei, ha asegurado que su familia ve cómo el Ejecutivo del PNV ofrece apoyo para investigar la desaparición de este joven en Amberes, cuando en el caso de su hijo no se brinda esta ayuda, si bien "lo tenemos mucho más fácil, porque fue aquí".

De igual forma, ha pedido al actual Ejecutivo autónomo "valentía" para detener a los culpables de la muerte de su hijo porque, aunque hasta la fecha ha habido cuatro ertzainas imputados, ha recalcado que "es evidente" que debe haber más.

"Ya vale de que nos mareen", se ha quejado uno de los amigos de la víctima

También ha pedido "valentía" a los agentes de la Ertzaintza para que aporten las imágenes sobre lo ocurrido y declaren "la verdad" y a sus mandos, para hacerse responsables de las órdenes dadas; a la jueza que instruye el proceso, para imputar a todos los responsables, y a los políticos, para depurar responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto en recuerdo a Iñigo Cabacas, al que han acudido entre otros la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi y la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, Manuel Cabacas ha censurado el "manto de oscuridad" que pesa sobre la Ertzaintza tras la muerte de su hijo. Acompañado por su esposa y tras recibir un ramo de flores en memoria de su hijo, Manuel ha reclamado que no vuelva a suceder un caso similar, pero para ello ha abogado por acabar con "la impunidad" que pesa sobre esta muerte.

Cabacas, que ha agradecido el apoyo popular recibido por su familia porque les "reconforta y mitiga su dolor", ha asegurado que no cesarán en reclamar justicia hasta que sean condenados los culpables.

En un acto en el los asistentes han portado pancartas con lemas como "Mañana puedes ser tú" y "Dos años y nadie da la cara", Koldo Gutiérrez, amigo de Cabacas, ha recordado que la noche en que recibió el pelotazo que cuatro días después le causó la muerte podría haber fallecido "cualquiera", aunque le "tocó" a Iñigo.

Gutiérrez ha afirmado que, dos años después del fallecimiento de su amigo, al que llamaban "Pitu", sus allegados necesitan "la verdad". "Ya vale de que nos mareen", se ha quejado. "Pitu, a ti alguien te mató porque alguien le dijo que disparase. Esto no es justo, tío", ha recalcado visiblemente emocionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_