_
_
_
_
_

El calado de las críticas de Urkijo obliga a Urkullu a replicar dos días después

El 'lehendakari' reafirma su compromiso con las víctimas y niega las acusaciones recibidas

Iñigo Urkullu conversa en el Parlamento con Javier Maroto, alcalde de Vitoria.
Iñigo Urkullu conversa en el Parlamento con Javier Maroto, alcalde de Vitoria.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

El hondo calado de las críticas de Txema Urkijo tras su destitución del cargo en el área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, a las que se han unido varios partidos de la oposición, han obligado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a reconsiderar su primera decisión de guardar silencio y "no entrar al trapo". Además, la especial sensibilidad que rodea a las víctimas del terrorismo también han infuido en este cambio de opinión.

El reconocimiento unánime al trabajo de Urkijo con tres gobiernos distintos y las dudas políticas que se han instalado dentro y fuera del Parlamento vasco tras sus críticas hacia la orientación que pretende Jonan Fernández en el ámbito de las víctimas han abonado un terreno complicado para el Gobierno Urkullu. Consciente, sin duda, de esta imagen nada favorable, el lehendakari ha aprovechado la primera oportunidad de este sábado, como ha sido su presencia en el III Torneo de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas, en Vitoria, para rebatir a Urkijo y reafirmar su apoyo a las víctimas del terrorismo.

En su despedida tras ser cesado, Urkijo denunció "la falta de un gesto relevante y notorio" del Gobierno autónomo con las víctimas de ETA. En Lehendakaritza se había decidido desde el jueves guardar silencio. Incluso, el viernes, Josu Erkoreka, reafirmó esta postura para no airear más una situación que no beneficia en nada al Ejecutivo. Pero, la dimensión de las acusaciones del alto cargo destituido en favor de Jonan Fernández y la incorporación al debate crítico de PSE-EE, PP y UPyD han creado una atmósfera demasiado agobiante. Por eso, de entrada, Urkullu ha negado a la mayor al considerar que son "absolutamente injustas" las críticas vertidas porque su gobierno mantiene un "compromiso absoluto" con las víctimas.

En sus declaraciones, también se ha dirigido a "algunas formaciones" por haber utilizado "la cuestión de las víctimas" con "intereses políticos". Urkullu siente especialmente el trato que se está dispensando desde el primer día al trabajo de Jonan Fernández y este sábado ha vuelto a considerar "lamentable" que no se tenga "en cuenta" el trabajo realizado por la Oficina de Víctimas de su Gabinete.

Urkullu vuelve a lamentar el poco reconocimiento al trabajo de la Oficina de Víctimas

El lehendakari ha abogado por "el compromiso" del Gobierno vasco en favor de las víctimas, "más allá de los gestos con los medios de comunicación, que también los habrá". En su opinión, "es triste hacia dónde quieren llevar algunos una decisión pura y simplemente administrativa" y ha garantizado que "no hay debate sobre el compromiso del Gobierno vasco para con las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_