_
_
_
_
_

Euskadi, referencia europea en la evaluación de ecosistemas del milenio

Se ha evaluado en Inglaterra la relación existente entre el bienestar humano y la naturaleza.

Barredo, Uribe y la consejera Ana Orgi, en Oka.
Barredo, Uribe y la consejera Ana Orgi, en Oka.

Las Agrupaciones Europeas de Agencias de Protección del Medio Ambiente (EPA) y las Agencias de Conservación de la Naturaleza (ENCA), durante unas jornadas celebradas en Peterborough (Inglaterra), ha calificado al País Vasco como “un referente en su experiencia de gestión y evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Euskadi, que involucra a la administración, la universidad y a agentes sociales”.

El Grupo de Trabajo Europeo lleva a las políticas y a la gestión los conocimientos sobre la relación existente entre el bienestar humano y la naturaleza. En un encuentro celebrado estos días en Inglaterra han considerado la experiencia del País Vasco como “pionera y un ejemplo a seguir al llevar a la práctica diversas políticas sostenibles que permiten conservar la naturaleza y el bienestar que ésta proporciona”.

Euskadi, debido a su experiencia con la gestión de servicios para los ecosistemas, fue invitado por el Grupo de Interés de la Agencia Europea del Medio Ambiente a exponer su trabajo de comunicación y participación con agentes clave del territorio en temática socio-ambiental. "En unas jornadas en las que han participado ingleses, escoceses, suizos, holandeses, vascos, alemanes, austriacos y checos se ha valorado muy positivamente nuestra experiencia vasca que detalló la profesora Igone Palacios-Agundez” –explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco.

A la reunión de Peterborough acudieron 22 representantes de diferentes agencias europeas de protección del Medio Ambiente y de Conservación de la Naturaleza, así como algunos investigadores y representantes del sector privado. Entre los investigadores había observadores con el objetivo de interrelacionar proyectos e iniciativas europeas -proyecto OPENESS financiado por Europa- se encuentran Roy Haines-Yoing y Marion Potschin con quienes se trabaja desde el equipo de Euskadi en el mapeo de escenarios.

A la reunión de Peterborough acudieron 22 representantes de agencias europeas

“La UPV y Unesco desarrollan un gran trabajo en este terreno” explica Amaia Barredo. “En la reunión se discutieron varios aspectos relacionados con la temática de los servicios de los ecosistemas y del papel de las agencias europeas de medio ambiente y de conservación de la naturaleza en su implementación. Para documentar las discusiones y dar a conocer experiencias concretas, la reunión contó con siete presentaciones que abordaron diferentes aspectos de interés. Entre estas presentaciones, se encuentra la del equipo del País Vasco que presentó su experiencia de trabajo en servicios de los ecosistemas con agentes clave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La presentación del equipo del País Vasco fue acogida con gran interés en el seno del grupo de trabajo. De hecho, los representantes de agencias europeas presentes en la reunión consideraron la experiencia del País Vasco de aplicación a la gestión pionera y un ejemplo a seguir” detalla Amaia Barredo.

Jan Plesnik, representante de la agencia de conservación de la naturaleza de la Republica Checa y nuevo presidente del grupo de interés, solicitó que le hicieran llegar las publicaciones científicas producidas por la evaluación de los Ecosistemas de Euskadi y Peter Glaves, del grupo de ecología y economía de la Universidad de Northumbria y experto en participación y resolución de conflictos, mostró el mismo interés por el trabajo realizado en Euskadi planteando la posibilidad de acudir a Bilbao para abordar conjuntamente sobre metodologías participativas aplicadas a servicios de los ecosistemas y analizar posibilidades de trabajo en conjunto” destaca la directora del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_