_
_
_
_
_

Detenidos cinco menores en Málaga por acosar a dos compañeros de instituto

Una de las víctimas recibía insultos de tinte homófobo en clase y a través de las redes sociales

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Málaga a cinco menores de edad (tres chicos y dos chicas) por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. Una de las víctimas recibía insultos y vejaciones de carácter homófobo desde junio de 2013 y la otra es una amiga suya que era diana de los ataques por defenderlo.

Según ha informado la policía, la investigación se inició tras la denuncia presentada a principios de marzo por las madres de los menores afectados. Fueron ellas las que alertaron de que sus hijos estaban siendo acosados, tanto en el centro donde estudian como a través de las redes sociales.

La situación llegó a ser tan “insoportable” para las víctimas que el joven llegó a plantearse dejar los estudios si tenía que continuar acudiendo a clase en el mismo instituto que sus supuestos agresores. Además, si uno de los dos menores faltaba a clase por algún motivo, el otro tampoco acudía al centro por temor a sus compañeros.

La policía recuerda que este cuerpo de seguridad ha puesto en marcha la campaña Todos contra el acoso escolar para concienciar de la importancia de frenar estas conductas violentas en las aulas, algo que se hace a través de la difusión de mensajes y videos en sus cuentas de redes sociales. Se ha habilitado también el correo electrónico seguridadescolar@policia.es para dudas, consultas y peticiones de ayuda o de charlas informativas. El objetivo es transmitir al menor que es acosado el mensaje de que no está solo y animar al testigo de un caso de maltrato a que denuncie estas conductas.

Según los datos que maneja este cuerpo de seguridad, uno de cada tres alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar en España. La mayoría de estos trances se considera de carácter leve, aunque más de la mitad de los afectados sufren síntomas de estrés y depresión o tienen una imagen negativa de sí mismos.

Un porcentaje elevado de estas víctimas nunca se lo ha comentado a un adulto. En el último curso escolar completo se recibieron en toda España 316 denuncias relacionadas con supuestas agresiones en el ámbito escolar, como amenazas, lesiones, trato degradante o vejaciones. Andalucía se sitúa entre las comunidades con una tasa más alta de casos de bullying.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_