_
_
_
_
_

Los Erasmus denuncian que “algo huele a podrido” en Europa

Estudiantes procedentes de 21 países leen la Declaración de Valencia en la universidad

Estudiantes de Escena Erasmus en 2009, su primer año de funcionamiento.
Estudiantes de Escena Erasmus en 2009, su primer año de funcionamiento.jordi vicent

"Hay motivos para el pesimismo y la desilusión". Así empieza la Declaración de Valencia que el grupo Escena Erasmus  ha leído este viernes en el Aula Magna de la Universitat de València.  "Hay  razones para la tristeza o para huir", continúa, porque "muchas cosas están ocurriendo en el subsuelo de Europa". Algo se podría hacer, si se supiera "con certeza qué es lo que se está descomponiendo, sabríamos atajar el problema", prosiguen, pero sólo saben que "algo huele a podrido", parafraseando a Shakespeare en Hamlet.

Estudiantes Erasmus procedentes de Finlandia, Alemania, Francia, Italia, España, Rumania, Polonia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Irlanda, Dinamarca, Rusia, Turquía y Austria han leído y dramatizado la declaración en el escenario de la Sala Matilde Salvador  de la universidad.

El olor tiene protagonistas. "Se diría que huele Europa a la brecha creciente entre ricos y pobres; también se  diría que huele a la saliva de la xenofobia. Algo se está pudriendo porque cada vez va recalentándose la Tierra, hay más deshielo, los bosques son cada vez más ridículos, y se reduce el número de pájaros y lenguas. Algo huele a podrido en las fronteras y en las vallas metálicas".

Al final de la declaración los jóvenes Erasmus dicen: "Arreglad la crisis institucional y la crisis económica". Se dirigen a gobernantes y financieros: "No nos preocupa que hayáis perdido la visión de futuro", pero "arreglad las instituciones y la economía, si no queréis que en el futuro se maldiga vuestra memoria".

Cinco años de teatro europeo

Escena Erasmus de la Universitat de València es un proyecto teatral y  cultural que acerca el teatro a estudiantes Erasmus de esta universidad, puesto en marcha por la compañía de teatro CRIT con los vicerrectorados de Cultura e Internacionalización hace cinco años. Con este motivo se reúnen los días 4 y 5 de abril estudiantes Eramus procedentes de universidades de 21 países. Todos ellos han participado a lo largo de estos cinco años en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto de lectura del manifiesto ha estado presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y ha servido también para hacer un balance de este programa teatral que ha recibido el Premio Carlomagno del Parlamento Europeo, ha llevado el teatro a 124 pueblos de 12 comunidades autónomas españolas y se ha instalado en varias ciudades europeas. Padua, Roma, Marburgo, Sofia, Ankara, Cagliari, Leeds y Berlín formarán este año la red ‘Erasmus Scene Network’.

Con la declaración Escena Erasmus 2014  los jóvenes, a través del teatro, pretenden "llamar la atención de gobiernos, poderes y ciudadanos de Europa, reclamando el derecho a un futuro de conocimiento, justicia y libertad para Europa, en su diversidad cultural y en su unidad política", explican desde la universidad. La declaración será enviada a los presidentes de los parlamentos estatales miembros de la Unión, así como al presidente del Parlamento Europeo para conseguir su apoyo.

La Universitat de València se enorgullece de que Valencia sea la primera ciudad europea en recepción de estudiantes Erasmus y de ser la segunda universidad de toda Europa en estudiantes incoming, reconocida como Mejor Institución Erasmus del año 2013, mérito otorgado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), responsable de gestionar el programa Erasmus en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_