_
_
_
_
_

Ocho años después el Consell sigue sin explicar cuánto costó la visita del Papa

Ciscar afirma que no dispone de los datos y que la Generalitat ha aportado 3,3 millones

Ocho años después de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, los valencianos siguen sin saber cuánto dinero costó el evento y en qué se gastó. Lo que sí queda claro es que este año todavía se pagarán deudas pendientes del gasto provocado por el evento por valor de 1,3 millones de euros.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, argumentó este viernes que no disponía de los datos y se limitó a señalar que la Generalitat ha aportado 3,3 millones de euros de dinero a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la entidad integrada por el Gobierno valenciano, la Diputación, el Ayuntamiento y el arzobispado de Valencia para organizar la visita del Pontífice.

“El Consell siempre ha dicho que no haría aportaciones económicas que no le correspondan”, prosiguió el portavoz. “En 2010 se hizo una aportación de dos millones de euros y eso hizo que la fundación pasara al sector público empresarial de la Generalitat. La ley nos obliga a procurar los recursos necesarios para la liquidación de la fundación”, añadió.

Ciscar, que aseguró que el Gobierno valenciano no ha realizado ninguna aportación al arzobispado para que abone 1,2 millones de euros de la deuda de la Fundación V Encuentro, explicó que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Valencia realizaron su aportación en forma de servicios prestados por las respectivas Administraciones.

Según fuentes del patronato, la fundación se liquidará finalmente con unos gastos de 17,7 millones de euros. Una cifra que no coincide con los presupuestos iniciales cifrados en 22 millones de euros. Y que tampoco tiene en cuenta los gastos realizados mediante la prestación de servicios o inversiones a través de distintos departamentos de la Administración o empresas del sector público de la Generalitat. En el cómputo tampoco figura el coste de las retransmisiones televisivas realizadas por Canal 9 y que permitieron a la trama corrupta de Gürtel llevarse una mordida de tres millones de euros con la instalación de pantallas y sonorización de los actos previstos en una jornada que apenas duró 24 horas.

El acuerdo para liquidar la Fundación V Encuentro, creada en 2005, se aprobó el pasado 21 de marzo tras negociar una quita con los acreedores pendientes y lograr que el arzobispado asumiera parte de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco tachó de “vergonzoso” que no se explique el gasto y pidió una comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_