Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Triana pura y pura’ abrirá con cine el ciclo de flamenco de la sala BBK

El festival propone un recorrido por distintos territorios geográficos y expresivos del género

Un fotograma del documental 'Triana pura y pura'.
Un fotograma del documental 'Triana pura y pura'.

El documental Triana pura y pura abrirá el 30 de abril el ciclo BBK de flamenco una programación en la que intervendrán artistas como Pepe Torres, Dani de Morón, Ariadna Castellanos, Tomasito, Marco Flores, Olga Pericet, Rancapino, Juan Villar o Felipe Scapachini. 

El festival aúna, en su vocación didáctica, la participación de primeras figuras del género con propuestas originales que ayuden al público a seguir descubriendo sus distintas vertientes. En esta ocasión se plantea, como eje central, un recorrido por distintos territorios, geográficos o expresivos, del universo jondo, donde tienen cabida los imprescindibles Cádiz, Triana o Morón de la Frontera, junto a nuevos espacios estilísticos como el jazz-flamenco o la danza más actual.

La programación comenzará con la proyección de Triana pura y pura, un documental dirigido por Ricardo Pachón, en el que participan artistas como Raimundo Amador o Farruco junto a buena parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana. Pachón recuerda en el filme la expulsión de los gitanos de Triana en los años 50 del siglo XX y la fiesta flamenca que en 1983 celebraron en homenaje a aquel mundo desaparecido.

El 14 de mayo será protagonista otro territorio singular del flamenco; Morón de la Frontera. El espectáculo Moroneando. Flamenco en la Frontera, narrado y dirigido por Fernando González-Caballos, propone un viaje imaginario, de la mano de cuatro artistas contemporáneos como Dani de Morón, Pepe Torres, Moi de Morón y Antonio Ruiz el Carpintero, por el flamenco de la ciudad de la cal para evocar el toque, el cante y el baile de artistas como Silverio Franconetti, El Tenazas, Diego del Gastor o Joselero.

Otro territorio estilístico, el del jazz-flamenco, será explorado el 28 de mayo con Flamenco en Black&White, de la pianista Ariadna Castellanos, uno de los talentos más prometedores del flamenco, que mezcla en su propuesta su esencia apasionada con las armonías del jazz, para lo que contará con el contrabajo de El Negrón, la percusión de Ané Carrasco y con el polifacético Tomasito como artista invitado.

El 19 de junio el ciclo presemta Paso a dos, un diálogo entre los bailaores Marco Flores y Olga Pericet, guiados por el poeta José María Velázquez-Gaztelu, donde se descubrirán aspectos inéditos del mundo interior y artístico de esta gran pareja de la danza.

Por último, el 25 de junio, se pondrá en escena el montaje De Cádiz…Cádiz, un espectáculo dirigido y narrado por Antonio Barberán que reúne a tres voces que guardan celosamente el conocimiento y expresión de los puertos gaditanos: Rancapino, Juan Villar y Felipe Scapachini. Todas las actuaciones serán en la sala BBK (Gran Vía, 19, 20 horas).