_
_
_
_
_

Recuerdo a Iñigo Cabacas a los dos años de su muerte

Su familia y amigos organizan este sábado un acto en el lugar donde cayó herido el 5 de abril de 2012

El País
Un hombre coloca flores en el lugar donde Iñigo Cabacas cayó herido en abril de 2012.
Un hombre coloca flores en el lugar donde Iñigo Cabacas cayó herido en abril de 2012. LUIS ALBERTO GARCÍA

El segundo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que falleció tras ser alcanzando por una pelota de goma, llega en un momento especialmente difícil porque su investigación sigue sin arrojar conclusiones. De momento, los padres y amigos de la víctima organizarán este sábado un acto en su recuerdo, precisamente en el mismo lugar en el que cayó fatalmente herido el 5 de abril de 2012.

La plataforma Iñigo gogoan ha convocado al mediodía de este sábado el homenaje en el lugar donde ocurrieron los hechos, en el callejón de María Díaz de Haro y, por la tarde, habrá una manifestación que demandará que se haga justicia por su muerte, toda vez que el caso sigue en sede judicial.

El acto de sus allegados consistirá en una ofrenda floral además de la actuación de unos dantzaris, la lectura de unos versos y la intervención de Manu, padre del joven fallecido. Por la tarde, la marcha partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón y recorrerá el centro de la capital vizcaína hasta la plaza del Arriaga. Los organizadores han pedido la participación ciudadana para evitar que “quede en el olvido y exigir que se haga justicia con esa muerte, ante la lentitud” del proceso judicial abierto para “establecer responsabilidades por ese suceso”, explicaron ayer a Efe.

La plataforma ha pedido a la Fiscalía “que colabore e impulse la instrucción” para esclarecer los hechos. Hasta la fecha, la jueza del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, que lleva este caso ha tomado declaración como imputados al suboficial de la Ertzaintza que ordenó disparar a los agentes durante altercados en el callejón de Bilbao donde se encontraba el joven, así como a otros tres ertzainas que reconocieron haber disparado pelotas de goma.

El padre del fallecido ha pedido a los ertzainas que delataran a sus compañeros y que trasladaran al Juzgado toda la información de la que disponen sobre la muerte de su hijo. Amigos de Iñigo Cabacas reunieron 20.000 firmas para pedir la suspensión temporal del nombramiento del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y para que se aparte del servicio a los responsables del operativo cuando murió el joven hasta que se esclarezca lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_