_
_
_
_
_

EHBildu lanza una campaña contra “el atraco de la privatización” de Kutxabank

Presenta una iniciativa en Juntas de Bizkaia para que la Diputación rechace la propuesta del banco

Maribi Ugarteburu, en la presentación de la campaña contra la privatización de Kutxabank.
Maribi Ugarteburu, en la presentación de la campaña contra la privatización de Kutxabank.Luis Tejido (EFE)

EH Bildu ha iniciado una campaña para evitar "la privatización de Kutxabank", por considerar que no es obligatoria y va a suponer "un atraco a los ciudadanos", según ha dicho este viernes la parlamentaria vasca de esa formación, Maribi Ugarteburu.

EH Bildu se ha concentrado ante la sede de la Diputación vizcaína, fundadora de la BBK, caja que es la principal accionista de Kutxabank. Allí han empezado a repartir un panfleto para denunciar "el pelotazo" de la privatización del banco vasco.

Maribi Ugarteburu ha insistido en que es "mentira" que exista una normativa europea que obligue a dejar Kutxabank en manos privadas, es más, "en muchos Estados europeos funcionan cajas públicas". En este sentido ha dicho que "nuestra apuesta es que Kutxabank siga siendo un instrumento financiero que atienda las necesidades de las personas que vivimos aquí, a las pequeñas empresas y siga la obra social", ha subrayado la parlamentaria.

En su opinión, "el PNV y el PP pretenden hacer todo lo contrario, utilizando una idea falsa, la de la obligatoriedad de la privatización: se puede mantener al cien por cien en manos públicas; quieren dilapidar un capital de 76.000 millones que ha partido del ahorro de muchos miles de vascos, y quieren dejar este capital y el control de las decisiones futuras de Kutxabank en manos de unos intereses privados afines al PNV y al PP".

Ugarteburu rechaza que exista una normativa europea para la privatización

Además de la campaña en la calle, EH Bildu ha presentado una proposición en las Juntas de Bizkaia en el mismo sentido. El juntero Hasier Vega ha recordado que el principal accionista de Kutxabank es la BBK, "la caja de todos" . "Precisamente en estos momentos en que el acceso al crédito es vital para la pequeña empresa y la inversión en acción social para hacer frente a la situación, la privatización de Kutxabank sería una pérdida irremplazable", ha opinado Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu considera que la Diputación debe posicionarse en contra de la privatización, y por eso han presentado la proposición y una pregunta oral al diputado general para que diga cuál es su postura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_