_
_
_
_
_

EH Bildu pide que Otegi y Mas participen en la ponencia de autogobierno

Mintegi asegura que Otegi, recluso en Logroño, tiene la "voluntad" de acudir al Legislativo de Vitoria

Laura Mintegi este viernes en el Parlamento
Laura Mintegi este viernes en el ParlamentoL. RICO

EH Bildu tratará de traer al debate para conseguir un "nuevo estatus político" a Euskadi las realidades de Quebec, Escocia y Cataluña precisamente en un año en el que las dos últimas encaran sus consultas a la ciudadanía con dos relaciones distintas con el Gobierno británico y el español respectivamente. La coalición ha incluido en su listado de ocho personas que ha hecho público hoy las comparecencias del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño desde que en 2009 fuera detenido por el caso Bateragune, y también la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, u otro miembro de su Gobierno.

Mintegi ha indicado que la comparecencia de Otegi se solicita por ser una persona que formó parte en la ponencia de autogobierno anterior, de 2004, una razón que también ha esgrimido para solicitar la vuelta del exlehendakari Juan José Ibarretxe al Parlamento –hace unos meses ya acudió para hablar del Concierto Económico-. La portavoz ha explicado que su intención es que el Parlamento solicite la presencia física de Otegi al igual que la del resto de comparecientes y ha señalado que serán “terceros” los que tengan que solventar las dificultades que eso supondría. Otegi, ha indicado, tiene “voluntad” de acudir al Legislativo, del que fue parlamentario.

Junto a estos nombres, la coalición solicita el testimonio de la Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, así como del ministro principal escocés, Alex Salmond, y el político de Quebec Daniel Turp. Todos ellos participarían en la ponencia, con testimonios abiertos al público (solo la parte de propuestas concretas se realizará a puerta cerrada y esta no se prevé hasta 2015), como agentes de los “proyectos soberanistas nuevos”.

Junto a ellos, se ha solicitado la presencia de una investigadora de Mondragon Unibertsitatea y de Koldo Saratxaga, de Ner Group. Preguntada por la ausencia del exlehendakari Carlos Garaikoetxea -forma parte de EA, partido agrupado en la coalición EH Bildu con la izquierda abertzale, entre otros-, Mintegi ha explicado que hay un "acuerdo tácito" entre los grupos parlamentarios de no repetir comparecientes que ya participaron en la ponencia de autogobierno que se celebró hace una década. Sus ideas están recogidas en un grueso tomo de 1.300 páginas que ha sido distribuido a los partidos.

Mintegi ha asegurado en euskera que su intención ha sido atraer a Vitoria personas “que tengan qué decir” y un “discurso plural”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_