_
_
_
_
_

La empresa de autobuses de Vigo retira un anuncio de un grupo republicano

Vitrasa, que primero lo aceptó, alega ahora que sus contratos vetan la publicidad política

Una de las vallas publicitarias de la campaña de Asamblea Republicana
Una de las vallas publicitarias de la campaña de Asamblea Republicanalalo r. villar

El pasado 26 de marzo, en las pantallas publicitarias de los autobuses urbanos de Vigo comenzó a emitirse un pequeño anuncio de la Asamblea Republicana de la ciudad en el que se convocaba a la manifestación del 14 de abril. Eran apenas 10 segundos en los que escuchaban unos acordes del himno de Riego, mientras en los monitores aparecía una imagen fija con lema Pola República y la fecha y hora de la convocatoria encima de una bandera tricolor. Ha durado exactamente una semana, después de que la empresa que presta el servicio, Vitrasa, decidiese retirar el anuncio.

 La compañía asume que el anuncio fue prohibido, aunque lo justifica con el contrato de explotación de publicidad, que impone “condiciones para las inserciones”. En concreto apela a la cláusula número cuatro, que, según Vitrasa, “determina que se debe excluir en los anuncios cualquier mensaje político”. “En cuanto se detectó que el anuncio no cumplía las especificaciones del contrato, se retiró”, añaden fuentes de la compañía. La Asamblea Republicana considera el veto “un ataque a los derechos fundamentales”. “Somos una organización democrática y debidamente legalizada que consta de sus propios estatutos”, señala su presidente, Celso López.

El anuncio formaba parte de una campaña para convocar la manifestación emprendida por la asociación también conocida como Amigos da República, una organización que se declara laica, no partidaria y social y que defiende la divulgación del ideario republicano. El presupuesto alcanzaba para cuatro vallas de ocho metros de ancho por tres de alto y cinco cuñas que emitirá una emisora de radio el mismo 14 de abril, día en que se conmemora la instauración de la II República, pero sobraba una pequeña partida que la agencia publicitaria aconsejó invertir en las pantallas de los autobuses.

Vitrasa rechazó inicialmente llevar la publicidad en el exterior de los vehículos, como pretendía el cliente, pero no encontró ningún inconveniente en emitirlo en las pantallas interiores entre el 26 de marzo y el 14 de abril. “Estábamos muy satisfechos, resultaba muy agradable subirse al autobús y escuchar el himno de Riego, la verdad”, reconoce Celso López. Pero el pasado martes, se sorprendieron al comprobar que el anuncio había dejado de emitirse.

La manifestación del 14 de abril se viene celebrando en Vigo desde 2004, cuando se convocó la primera de carácter republicano que tuvo lugar en la ciudad desde 1936. Aunque en sus primeras años la asistencia fue escasa, el año pasado rozó el millar de personas, más del doble que en 2012, y este año los organizadores prevén una asistencia mucho mayor, debido a los acontecimientos que han rodeado a la Corona en los últimos 12 meses. Ante esa previsión, la asamblea apostó por apoyar la convocatoria con una campaña publicitaria. Al renunciar Vitrasa al cobro de cantidad alguna tras la exclusión del anuncio, la organización —que cuenta entre sus logros que el Ayuntamiento de Vigo le diera el nombre de II República a una calle— destinará esos fondos a nuevos anuncios en la radio y la televisión locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_