_
_
_
_
_

Hacienda tumba el macroconcurso de servicios en el hospital de Ourense

Sanidade deberá trocear el macroconcurso de 225 millones de euros con el que pretendía financiar la ampliación del complejo

No habrá macroconcurso para privatizar los servicios no sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). A pesar de haber utilizado todos los vericuetos administrativos posibles, la Xunta de Galicia se ve obligada a suspender la privatización con la que pretendía financiar parte de las obras de ampliación del hospital. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha tumbado el concurso de 225 millones de euros por incumplir la legislación en materia de contratación, tras ser presentados tres recursos. Este mismo tribunal ya había ordenado el pasado mes de febrero la suspensión provisional del procedimiento.

La Xunta vinculó la ampliación del complejo sanitario a este proceso privatizador, ya que la constructora se convertiría en prestamista de la Administración gallega. Las plicas de ambos concursos establecían que la adjudicataria de servicios debía aportar de su bolsillo 14 millones para las obras. A pesar de que la gerencia del complejo “no comparte la decisión del TCRC al entender que la integración de estos servicios genera notables mejoras e importantes ahorros”, afirma que cumplirá la decisión del tribunal “dada la urgente necesidad de una infraestructura sanitaria de vanguardia”.

La privatización ha sufrido varios traspiés que el PP intentó sortear sin éxito. Inicialmente fue anunciado un concurso de 150 millones por 10 años que quedó desierto tras interesarse por él una docena de empresas. Tras este primer varapalo, se inicio un procedimiento negociado secreto con las empresas para adjudicar los 150 millones a dedo. Tampoco salió adelante. A las pocas semanas, la Xunta anunció un nuevo concurso que elevaba el precio hasta los 225 millones y que extendía la concesión a 15 años. También relajaba las cláusulas económicas y concedía a la adjudicataria cómodos plazos para aportar los 14 millones destinados a las obras de ampliación del complejo. Pero ahora, cuando la privatización estaba casi cerrada con Ferrovial al ser la única firma interesada, ha llegado la resolución del TCRC que tumba todo el proceso.

Con todo, la Consellería de Sanidade no ceja en su empeño. Ya ha anunciado que va a trocear el macroconcurso en tres más pequeños: uno para la limpieza, otro para la seguridad y otro para mantenimiento y varios. “Se estimó la conveniencia de desagrupar las licitaciones ya que el tribunal entiende que esta contratación debe hacerse con procedimientos diferenciados”, explica la gerencia del CHUO. Y matiza: “Esta argumentación no afecta ni cuestiona el modelo de centralización en la búsqueda de generar economías de escala o simplificar trámites”.

La Consellería de Sanidade, dirigida por Rocío Mosquera, también insiste en que este varapalo no afectará a las obras de ampliación que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en una decena de ocasiones y que finalmente adjudicó en enero de este año. Afirma Sanidade que tras la Semana Santa se procederá al traslado de personal para comenzar los trabajos derribando edificios viejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_