_
_
_
_
_

Mas busca un acuerdo con el PSC por la ley electoral con vistas al 9-N

CiU quiere demostrar que no es prisionera de acuerdos solo con Esquerra

Miquel Noguer
Artur Mas y Pere Navarro en la firma del acuerdo por BCN World, el pasado domingo.
Artur Mas y Pere Navarro en la firma del acuerdo por BCN World, el pasado domingo.Josep Lluís Sellart

El acuerdo entre Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes para allanar el camino del complejo de casinos y ocio BCN World tendrá continuidad en otros ámbitos. Al menos así lo están intentando estos días ambos partidos después de que tanto el presidente catalán, Artur Mas, como el líder del PSC, Pere Navarro se emplazaran el pasado fin de semana a llegar a nuevos acuerdos. La ley electoral y la ley de Transparencia son los dos nuevos hitos que se han planteado los dos partidos. La primera ley, eterna asignatura pendiente de la política catalana, podría desencallarse la próxima semana, según fuentes de CiU. El PSC no lo niega, pero aún tiene que estudiar la última propuesta que hacen los nacionalistas. Con todo, el acuerdo es prioritario para los nacionalistas, que quieren demostrar que no están sujetos solo a las exigencias de ERC.

La ponencia parlamentaria que trabaja en la elaboración de la ley electoral se reunirá el lunes tras muchas semanas de contactos multilaterales. CiU y el resto de partidos que impulsan la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre quieren que la nueva ley, o al menos una parte de ella, pueda entrar en vigor ya para esa fecha. El PSC quiere aprovechar la prisa de estos partidos para garantizar que el acuerdo no le perjudique después de que Artur Mas insinuara en sede parlamentaria que el voto de los socialista no es imprescindible para aprobar la ley electoral.

Fuentes socialistas aseguran que, si bien el acuerdo dista de estar cerrado, el partido estudiará el lunes la última propuesta que está ultimando CiU. Para el PSC es prioritario que el sistema electoral sea más proporcional que la fórmula que ahora se utiliza. Por esta razón están de acuerdo con la fórmula de asignar un diputado por distrito electoral pero piden que estos distritos sean equiparables entre ellos. Por ejemplo, que no se equiparen comarcas despobladas como el Ripollès con otras como el Baix Llobregat. El PSC tiene también a punto un documento para poner encima de la mesa en la reunión del lunes, donde se garantiza incrementar la proporcionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_