_
_
_
_
_

La momia egipcia que no lo era

Un estudio forense confirma que el cuerpo embalsamado del Museo Darder es moderno

Una imagen de la polémica momia del Museo Darder.
Una imagen de la polémica momia del Museo Darder.

La supuesta momia egipcia del Museo Darder de Banyoles no es tal. Es decir, no es egipcia, ni siquiera antigua. Tiene solo unos doscientos años y es de un individuo masculino de rasgos caucásicos, según ha revelado un estudio forense presentado esta mañana en el propio museo.

Que la momia egipcia de Banyoles era un fraude y tenía de egipcia lo que usted o yo era algo sabido desde hace años por los especialistas y oficialmente desde que en 2001 se publicó un pormenorizado estudio de todas las momias egipcias residentes en Cataluña, Baleares y Perpiñán, a cargo de un grupo de notables cazadores de momias entre los que figuraban restauradores, museólogos, paleopatólogos y egiptólogos (Eduard Porta, Josep Maria Xarrié, Llorenç Baqués, Domènec Campillo y Josep Padró). Ya entonces quedó claro que la momia adquirida por el inefable doctor Darder (comprador del polémico Negro de Banyoles) era falsa de solemnidad, que había sido confeccionada en tiempos modernos y consistía en un simple esqueleto unido con alambre y vendado.

El nuevo estudio destaca que no hay indicios de muerte violenta en el hombre momificado

El nuevo estudio, a cargo de un grupo de profesionales encabezados por el forense Narcís Bardalet -que ya lideró el análisis del africano disecado del Museo Darder-, destaca que no hay indicios de muerte violenta en el hombre momificado. Los expertos han señalado que la confección de la presunta momia egipcia se realizó en una época de gran comercio de antigüedades faraónicas que hacía muy rentable una falsificación.

Bardalet ha indicado que el cerebro no se extrajo del cráneo a la manera habitual en el embalsamamiento egipcio –rompiendo el etmoides y sacándolo por la cavidad nasal- sino a través del agujero magnum, donde se une el cráneo con la columna vertebral. Los brazos fueron fracturados, lo que se interpreta como una manera de aparentar la posición tradicional de una momia egipcia. Los estudios están a la espera de financiación para avanzar en sus pesquisas sobre el cuerpo momificado.

El Museo Darder cuenta con tres momias: la egipcia que no lo es, una peruana y otra mexicana, que también resultó no serlo. El Negro de Banyoles, que fue devuelto a Botsuana para su entierro, era un hombre disecado y no momificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_