_
_
_
_
_

Collboni y Andrés piden cambios en el PSC para conectar con el electorado

Los candidatos a las primarias coinciden en que reeditarían el tripartito en el Ayuntamiento

Jaume Collboni y Carmen Andrés celebran sus resultados tras clasificarse en primer lugar en la primera vuelta. A la izquierda, Carles Martí, líder de la Federación del PSC en Barcelona.
Jaume Collboni y Carmen Andrés celebran sus resultados tras clasificarse en primer lugar en la primera vuelta. A la izquierda, Carles Martí, líder de la Federación del PSC en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Jaume Collboni y Carmen Andrés, los dos candidatos a las primarias del PSC de Barcelona, han coincidido esta mañana en reclamar cambios en el partido para abrirlo a la sociedad y volver a conectar con su electorado. Ambos aspirantes están considerados afines a la dirección de la calle de Nicaragua y la federación de Barcelona, pero no han tenido reparos, con matices, en quitarse la etiqueta en un debate organizado por Primera Plana.

"El partido ha de cambiar. PSC soñó esta ciudad, construyó la Barcelona actual. No quiero pedir perdón por un proyecto transformador que hemos impulsado", ha dicho Collboni. Mucho más contundente se ha mostrado Carmen Andrés, que ha reclamado abiertamente "un giro a la izquierda", y que el PSC "se abra a las bases" para "evitar que los militantes se enteren de las decisiones de los dirigentes por los medios de comunicación".

Andrés ha dicho que la segunda vuelta de las primarias que se celebra mañana con dos candidatos considerados oficialistas no suponen "en absoluto" un aval a la política del primer secretario, Pere Navarro. "La ciudadanía quiere reconocerse en los políticos, con una manera de hacer más abierta e integradora", ha dicho concejal de Nou Barris. "El tema no son los asuntos internos del partido", ha precisado Collboni, quien ha abogado también por integrar en el PSC a todas las familias socialistas.

El exdiputado en el Parlament ha vuelto a insistir en que si gana las primarias se convertirá en el "líder del proyecto socialista", tanto del partido como del Ayuntamiento, aunque ha precisado que eso no implicará "cambios internos inmediatos en el grupo municipal". La continuidad de Jordi Martí como jefe de la oposición es una de las incógnitas que deberá resolverse cuando se elija al nuevo alcaldable, pues los desencuentros entre el concejal y el partido son cada vez más grandes. "Hay que hacer una oposición útil, clara, en clave de Barcelona", ha dicho.

Por lo demás, tanto Collboni como Andrés se han mostrado abiertos a reeditar el tripartito en el Ayuntamiento de la ciudad para hacer posible un alcalde socialista. "El tripartito ha funcionado muchos años en el Ayuntamiento. Hemos de ponerlo todo para lograr acuerdos por una mayoría de izquierdas", ha dicho Andrés. La concejal se ha mostrado dispuesta a pactar con el partido de Junqueras, "siempre que el objetivo sea Barcelona, no la cuestión nacional", porque "ERC es progresista".

Collboni se ha mostrado más cauto y ha insistido en que su socio preferente es Iniciativa, una idea que ha repetido durante toda la campaña. "No excluyo a nadie, pero Esquerra parece que tiene poco de izquierdas si vota a favor de los aparcamientos de la ciudad o de los recortes sociales en el Parlament", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_