_
_
_
_
_

El alcalde de Estepona llama chivato al edil que destapó el ‘caso Astapa’

El pleno municipal para debatir la obra del bulevar se cierra con polémica

El alcalde de Estepona, José María García Urbano.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano.GARCÍA-SANTOS

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para debatir sobre la obra del bulevar, proyecto que mantiene enfrentado al equipo de gobierno local con la oposición, se desarrolló con cierto barullo y se cerró con un rifirrafe entre el alcalde, José María García Urbano (PP), y el portavoz socialista, David Valadez. El también secretario local del PSOE fue uno de los ediles que denunció los hechos que derivaron en el caso Astapa contra la corrupción en este municipio, que estalló en 2008 y supuso la detención del entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, y ayer recibió el calificativo de “chivato” por parte del regidor.

Fue el propio Valadez el que sacó a escena el caso Astapa, cuya instrucción se eterniza en el juzgado y suma más de un centenar de imputados. El pleno fue convocado por los partidos de la oposición (PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona) y el portavoz de los independientes, Juan Manuel Rodríguez, fue expulsado antes de que terminara la sesión por hacer caso omiso de varias advertencias del alcalde de que evitara ciertas alusiones personales.

La votación transcurrió según lo esperado. La justificación de la sesión plenaria era entregar a la oposición la documentación del proyecto del bulevar, el plan estrella de García Urbano, algo que se hizo, y remitir el expediente a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía para dilucidar si existe algún tipo de irregularidad, solicitud que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Cuando todo había terminado, Valadez quiso tomar la palabra para responder a unas palabras del alcalde y ahí se inició la gresca. Hubo un intercambio de declaraciones y García Urbano le dijo al portavoz socialista que si quería hablar con él, tendría que ser a solas. Entonces Valadez le recordó al regidor que el día de las últimas elecciones municipales, en mayo de 2011, le comentó por teléfono que “no tenían nada que hablar” hasta que no retirara la denuncia de Astapa. “Por chivato”, le espetó entonces el alcalde mientras abandonaba el salón de plenos.

Valadez anunció que la próxima semana remitirá el expediente del proyecto del bulevar tanto a la Junta como a la fiscalía por las supuestas irregularidades que, en su opinión, podría contener este proyecto. IU también tiene previsto hacer lo mismo si la adjudicación de la obra recibe luz verde de la junta de gobierno local porque, afirma, se cuadruplica el techo edificable previsto en la norma urbanística.

Bulevar Estepona S. L. es la empresa seleccionada por la mesa de contratación para hacerse con una concesión durante 75 años de suelo municipal para construir y explotar un complejo comercial y un establecimiento hotelero, entre otros equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_