_
_
_
_
_

Juana Martín atribuye al exconsejero Vallejo las ayudas de Invercaria

La diseñadora declara que Invercaria elaboró toda la documentación y ella se limitó a firmarla

Antonio J. Mora
Juana Martín, a la derecha, esta mañana en los juzgados.
Juana Martín, a la derecha, esta mañana en los juzgados.paco puentes

La diseñadora Juana Martín ha corroborado ante el magistrado que investiga el caso Invercaria las declaraciones hechas un día antes por el expresidente de esta empresa pública Tomás Pérez-Sauquillo. Ambos imputados señalan al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo como el impulsor de las inversiones en la firma de la empresaria cordobesa. En su declaración, Pérez-Sauquillo también apuntó hacia la exconsejera de Cultura Rosa Torres. En esta pieza separada de la investigación sobre las irregularidades en la empresa pública de capital riesgo, el magistrado investiga las ayudas por valor de 850.000 euros dadas por Invercaria a la diseñadora flamenca. Martín negó este viernes que dichas ayudas se destinaran a fines distintos a los concedidos.

La empresa pública invirtió 850.000 euros en la firma de la empresaria

Tras reconocer que “no sabía que existía” la empresa pública, Juana Martín aseguró ante el juez que el interés de Vallejo —mostrado “en varias ocasiones”— por invertir en su empresa se remontaba a su participación en la Pasarela Cibeles de 2005, informó Efe. Posteriormente, según la imputada, tuvo otro contacto con el secretario del consejero y con Pérez-Sauquillo. Tras esos encuentros, Invercaria le propuso la creación de una línea prêt-à-porter en la que era “necesario” que apareciera el nombre de la comunidad (Juana Martín Andalucía) “ya que ellos querían utilizarla como nominación”. La empresaria, imputada por delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes, añadió que fue el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos y otros responsables de la empresa pública los que se encargaron de “todo el papeleo” y que ella se limitó a firmarla. Según su declaración, “confiaba plenamente en Invercaria porque lo identificaba con la Junta de Andalucía”.

Martín confirmó que Invercaria le concedió un préstamo participativo de 120.000 euros en enero de 2006 a Juana Martín Diseño. Según aseguró, esa cantidad “no se devolvió como un préstamo común a Invercaria sino que se consideró como aportación de Invercaria al capital social de Juana Martín Andalucía”, que vería la luz en noviembre de 2006. Tras esa aportación, le comunicaron que tenía aprobada una inversión de hasta 900.000 euros.

En más de una ocasión, la empresaria aseguró ante el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que “todos los préstamos” recibidos se destinaron al “diseño, confección, apertura de tiendas, talleres, contratación de personal y gastos de gestiones” relacionados con el lanzamiento de su nueva línea comercial y que “ninguna partida” se dedicó a “moda no seriada o exclusiva”, que era su especialización. Además, Martín negó que un préstamo de 50.000 euros que recibió fuese “personal”, sino que fue por iniciativa de Invercaria.

La imputada niega que recibiera un préstamo personal de 50.000 euros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según precisó la diseñadora, esos 50.000 euros fueron destinados a montar un taller en Casablanca (Marruecos), ya que “se pensó que para una producción más barata o de menos coste era mejor externalizar la producción y buscar fábricas” allí. Además, argumentó que en Andalucía “no existían talleres adecuados para el proyecto, eran talleres pequeñitos”. No obstante, con independencia de la externalización, “el proyecto tenía que tener su sede en Andalucía y con la finalidad de vender Andalucía”.

Con ese dinero, realizó un viaje previo a dicha ciudad, aunque este viernes admitió que no dispone de las facturas del desplazamiento y alojamiento en Casablanca debido “al tiempo transcurrido y porque esa gestión la hizo Invercaria”. Según un atestado policial aportado a la causa, a ese viaje acudieron seis personas “aparentemente ajenas de forma oficial al proyecto”, entre ellas la esposa del expresidente de Invercaria.

Debido a la crisis económica, la imputada reconoció que solicitó una reunión con la entonces presidenta de Invercaria y también imputada Laura Gómiz con el fin de renovar los préstamos, ya que la situación de Juana Martín Andalucía “era de pérdidas, con un gasto enorme”. En 2010 y 2011, tras no obtener respuesta, “tuvo que cerrar las tiendas por los gastos que se generaban”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_