_
_
_
_
_

El Puerto da vía libre a la privatización de su empresa de aguas

La oposición se va de la votación y reclama una consulta popular

Instalaciones de APEMSA en El Puerto de Santa María.
Instalaciones de APEMSA en El Puerto de Santa María.Eduardo Ruiz

No hubo margen para la sorpresa. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), 89.068 habitantes, aprobó este viernes con los votos de los socios de gobierno, PP y PA, la incorporación de una compañía privada al accionariado de su empresa municipal de aguas, Apemsa. De nada han valido las protestas de la plataforma ciudadana en contra de esta operación que, según denuncian, supone la entrega de patrimonio público y un temido incremento de las facturas. El gobierno local lo niega y defiende que mejorará la situación económica del Consistorio.

Lo que se votaba concretamente en este pleno era la “selección de un socio tecnológico especialista” con el que el Ayuntamiento podrá constituir “una sociedad de economía mixta”. En virtud de este acuerdo, el gobierno municipal tiene ya vía libre para vender un 49% de las acciones de Apemsa a Aqualia, una empresa de FCC, que ganó en segunda convocatoria el concurso local abierto hace meses. PP y PA defendieron durante sus intervenciones que esta es la mejor opción. Porque alivia las arcas municipales y porque el Ayuntamiento mantiene el control de la empresa al poseer el 51% de las acciones. “Es una ampliación de capital y ya está”, defendió el concejal del PP y presidente de Apemsa, Damián Bornes. “Hemos visto cómo la demagogia y las mentiras de la oposición trata de engañar a la ciudadanía. Tenemos la garantía de que el precio del agua no va a subir más allá del IPC interanual porque el control es del Ayuntamiento. También están garantizados los derechos de los trabajadores”, defendió el portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz.

Pero la oposición no está de acuerdo. Creen que esta operación es una “tropelía” contra el patrimonio público y dará pie a subidas de los precios del agua. “Es la escenificación de la crónica de una muerte anunciada. Llevábamos denunciándolo desde hace dos años y los votos del PP y del PA lo han hecho realidad. Han materializado la venta del patrimonio de todos los portuenses”, lamentó el portavoz socialista, David de la Encina. Izquierda Unida también lamenta esta operación y critica que una sola empresa acapare las más importantes concesiones del Ayuntamiento. “Es la empresa que se está haciendo dueña de todas las concesiones secuestrando gran parte del patrimonio de El Puerto”, ha criticado su portavoz, Antonio Fernández. FCC también gestiona el servicio de recogida de basuras en El Puerto.

El pleno contó con un ambiente tenso que se había alimentado horas antes cuando miembros de la plataforma Apemsa no se vende y militantes del PP habían hecho llamamientos para mostrar su rechazo o su apoyo al gobierno municipal. El aforo, de medio centenar de personas, se quedó pequeño, aunque no se produjeron grandes incidentes. Los colectivos vecinales criticaron la cerrazón municipal ante sus protestas y recordaron que han presentado varias denuncias en los juzgados que pueden llevar a la paralización del proceso iniciado ahora, lo que obligaría, en ese caso, a posibles compensaciones a la empresa adjudicataria.

El pliego de condiciones establece que Aqualia tendrá que abonar un canon anual que el Ayuntamiento valora entre 14 y 21 millones. Tendrá vigencia durante 25 años y Aqualia se queda con el 5% de la facturación de los clientes. La oposición calcula que, en total, la empresa se llevará unos 60 millones de euros.

El pleno de este viernes no será el último en que se hable de Apemsa, porque el próximo lunes la oposición va a reclamar en una moción que el Ayuntamiento abra la posibilidad de que una consulta popular dé a conocer qué opinan los portuenses de este proceso. “La venta de la empresa municipal de aguas no estaba en ninguno de los programas electorales del PP ni del PA, con lo que la gente que les votó no conocía estas intenciones”, explican los portavoces de PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses para justificar el apoyo a esta moción. El PA ha planteado que en esa consulta, de hacerse, habría que preguntar qué otra alternativa hay para incrementar los ingresos del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es una reclamación también de la plataforma Apemsa no se vende, que ha pedido al alcalde, Alfonso Candón, del PP, facilidades para hacer la consulta. Cuestionan además que sea Aqualia la que reciba estas acciones. “Es una empresa que no está cumpliendo con las exigencias de depuración de aguas”, ha denunciado el portavoz ecologista, Juan Clavero. Por estas declaraciones la empresa Apemsa ha anunciado una querella contra él y otros miembros de la plataforma vecinal, que estuvieron 13 días encerrados para evitar la ejecución de la venta del agua pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_