_
_
_
_
_

La Generalitat asume 1,3 millones de deuda de la fundación de la visita del Papa

La Administración autonómica liquida con esta medida la entidad

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este jueves una modificación presupuestaria por la que la que se autoriza a la Generalitat a la asunción de las deudas pendientes de la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006, con motivo de la extinción de esta entidad, acordada por el pleno del Consell del pasado 21 de marzo.

De esta manera, el Gobierno valenciano destinará 1.306.897 euros de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) a dar cobertura a esta obligación.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias fue la entidad encargada de organizar la visita del Papa a la ciudad de Valencia en julio de 2006 y su patronato estaba compuesto, además de por la Generalitat, por el arzobispado de Valencia, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

Según consta en el acuerdo, "una vez acordada por el Consell la extinción y ratificadas las actuaciones realizadas en el proceso de liquidación" de la fundación, "se aprueba el balance final de liquidación y se aprueba la asunción por la Generalitat de las deudas pendientes de esta fundación, incluida en el sector público de la Administración valenciana, en cuya obligación de pago se subroga".

Así, para asumir esa deuda, se realiza un trasvase del presupuesto de SPTCV, que pasa de 39 a 37,7 millones de euros, y se justifica la medida en que esa sociedad ha sufrido "una reducción de necesidades financieras que originan un sobrante".

Compromís pide explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo parlamentario Compromís ha registrado este jueves en las Cortes una petición de comparecencia del vicepresidente y consejero de Presidencia, José Císcar, y peticiones de documentación para pedir explicaciones por la modificación presupuestaria efectuada por el Consell para asumir las deudas de la fundación de la visita del Papa.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, "es inadmisible que ahora los valencianos sigamos pagando la visita del Papa a Valencia a través de una fundación que no ha tenido ninguna actividad, ni razón de seguir existiendo desde 2006".

"Este es un claro ejemplo de deuda ilegítima que no tenemos por qué asumir", ha manifestado Oltra, quien ha añadido que "no puede ser que venga a Valencia el máximo pontífice de la iglesia católica y, del gran gasto económico que supuso, el arzobispado solo haya pagado hasta el momento 10.000 euros, requeridos para constituir la Fundación V Encuentro". Compromís considera que "debería ser el arzobispado quien asumiera toda la deuda que aún le queda a esta fundación y no solo una parte".

Según Oltra, "a pesar de las reiteradas peticiones de documentación" que ha hecho la coalición, "nunca" se les ha facilitado "la relación de facturas a que se ha destinado el dinero público que la Administración valenciana ha aportado a esta fundación".

La diputada de Compromís ha denunciado la "opacidad" con la que el Gobierno valenciano "quiere liquidar una fundación responsable de la organización de un evento que se ha visto completamente salpicado por la corrupción de la trama Gürtel". En este sentido, ha advertido de que se aprueben modificaciones presupuestarias "para liquidar unas cuentas que no cuadran" y que considera que "hay que auditar".

"Queremos saber la verdad, queremos conocer las dimensiones del saqueo, del agujero que ha hecho el PP en el bienestar de las valencianas y los valencianos, en este caso a través de la visita del Papa", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_