_
_
_
_
_

ERC prepara las europeas como un calentamiento de la consulta

Los republicanos ambicionan ser primera fuerza en Cataluña

El crecimiento que auguran los sondeos para Esquerra Republicana de Catalunya, que incluso prevén que la formación pueda superar a CiU, se podrá comprobar por primera vez en las elecciones europeas del próximo mayo. Unos comicios en los que los republicanos han optado por orillar la tradición de pactar con partidos nacionalistas de otras comunidades y se presentarán con la única compañía de Nova Esquerra Catalana, formación del 'número 2' de la lista, el ex consejero socialista Ernest Maragall.

Los republicanos plantean las europeas como un calentamiento de la consulta soberanista, y por ello llaman a una participación masiva de los independentistas: "Debemos ser capaces de hacer entender a los ciudadanos que estas elecciones no son plebiscitarias, pero si que son trascendentes: serán leídas por todos los sectores en clave del proceso soberanista. Si somos capaces de hacer centenar de kilómetros un 11 de septiembre debemos ser capaces de ir a depositar el voto", ha ilustrado el secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó. Para ERC, una de las primeras demostraciones del deseo de votar en un referéndum que exponen los favorables a la consulta es volcarse en las elecciones. En 2009, la participación en Cataluña fueron el 37%, ocho puntos por debajo del 45% de participación en el resto de España. El lema de ERC durante la precampaña incidirá en la relación entre consulta y elecciones: "Un nuevo país para una Europa nueva".

La participación es la gran obsesión de ERC, que se marca además otro doble objetivo para los comicios: el primero, lograr que Maragall entre junto a Josep Maria Terricabras en el Parlamento europeo. Los republicanos dan por descontado el primer eurodiputado y esperan la movilización de sus votantes para lograr el segundo escaño en Bruselas. "Nos presentamos con toda la ambición. El reto y el éxito de esta coalición pasa por alcanzar el segundo eurodiputado"; ha dejado claro Salvadó, que ha querido salvaguardarse por si el partido no alcanza el objetivo: "No superar el reto tampoco nos generará frustración", ha apuntado el dirigente republicano. 

El otro reto que se marca ERC es superar a CiU, con quién se disputa, a tenor de los sondeos, la posición de primera fuerza en Cataluña. Pese a que las europeas son unas elecciones atípicas (España cuenta como una única circunscripción), los republicanos esperan que los resultados en Cataluña evidencien el sorpasso de los republicanos frente a la federación nacionalista. Consciente del debate interno que abriría una derrota en CiU, Salvadó ha avisado que el resultado de los comicios no debe modificar el rumbo del proceso soberanista: "Acercarnos a CiU o ganar no debe generar ninguna transformación en las reglas del juego del proceso y en su liderazgo".

ERC centrará su precampaña en demostrar la importancia de las instituciones europeas e insistir en la necesidad de acudir a votar para defender la consulta. También presumirán de don de lenguas: en el último vídeo de precampaña, presentado esta mañana, el candidato Terricabras expone argumentos para ir a votar las elecciones hablando con fluidez en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Una metáfora de la importancia que ERC quiere tener en Europa: "En Europa, nos entenderemos", acaba el vídeo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_