_
_
_
_
_
paz y convivencia

El ‘lehendakari’ destituye a Urkijo por “diferencias de interpretación”

El despido del asesor de víctimas se produce después de que el pasado fin de semana este explicara al lehendakari las razones por las que no entregó a una víctima la carta de un recluso de la vía Nanclares

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cesado a Txema Urkijo. En un escueto comunicado remitido este mediodía a los medios de comunicación, la Lehendakaritza ha explicado que el cese del asesor en materia de víctimas del Ejecutivo autonómico por razones basadas en la "metodología de trabajo común" de la Secretaría General de Paz y Convivencia y en las "diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas". Urkullu no ha querido realizar declaraciones en el Parlamento, pero sí lo hará el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, mañana por la mañana en el propio Legislativo. 

La decisión llega después de que se conociera que Urkijo no entregó a Miguel Ángel Madariaga, víctima de ETA, una carta del recluso de la vía Nanclares Kepa Pikabea. El pasado fin de semana, Urkijo explicó al lehendakari lo sucedido. Sin embargo, el comunicado no hace referencia a este hecho y se refiere a diferencias en general en la gestión del área, alejando la decisión del hecho puntual de la carta. El asesor del Gobierno en materia de víctimas mantenía también diferencias de criterio con Jonan Fernández. Según fuentes de Lehendakaritza, el puesto de Urkijo será ocupado por otra persona, cuyo nombre no ha sido decidido aún.

En los últimos días se venía rumoreando el cese de Urkijo, que ha asesorado a gobiernos tanto del PNV como del PSE en el área de víctimas. Ayer, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, evitó defender la gestión de Urkijo al ser preguntado por toda ella al margen de lo sucedido con la carta de Pikabea. Algo similar ocurrió el viernes pasado con Fernández cuando fue interpelado por las peticiones de dimisión que tanto Covite como UPyD realizaron contra el asesor. En su comunicado, el lehendakari "agradece el trabajo realizado" por el asesor "durante once años de responsabilidades en el Gobierno vasco".

La portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, ha señalado que "sienten" la pérdida de Urkijo por parte de la secretaría general porque la suya es una "pérdida para las víctimas". Mendia ha asegurado que en el Gobierno actual ha habido "muchos errores" entre los altos cargos pero no han tenido "ni tanta duración ni un final como este". Sobre si temen un cambio en la política de víctimas, la portavoz socialista ha señalado que van a "observar con detenimiento" los pasos del Gobierno durante los próximos meses.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha comparecido ante los medios poco después de conocerse la noticia para reseñar su temor de que la postura de Urkullu se "escore" en materia de víctimas al haber despedido a una persona que defendía los "matices". La decisión de Urkijo sobre la carta "no ha sido la más adecuada", ha matizado, pero ha resaltado que "el verdadero motivo del cese no ha sido solo ese" por ser conocidas las discrepancias entre Urkijo y Fernández. El PP cree que se ha "aprovechado" el "error" de la carta para "quitar de en medio" al asesor. El temor de Sémper es que el lehendakari se "escore aún más" hacia la posición de Jonan Fernández, que no gusta a su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_