_
_
_
_
_
salud

Darpón cree que la atención a pacientes oncológicos tiene que mejorar

"No hemos tenido éxito", reconoce, en su integración en Osakidetza El Parlamento debate el plan de salud del Gobierno que se pondrá en práctica hasta 2020

El consejero de Salud, Jon Darpón, este miércoles en el Parlamento
El consejero de Salud, Jon Darpón, este miércoles en el ParlamentoL. RICO

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado este miércoles en el Parlamento que el cáncer, enfermedad que se ha cronificado con las mejoras en la atención y en los tratamientos, es "uno de los grandes objetivos" del sistema sanitario vasco en los próximos siete años, ya que, tal y como ha reconocido "no hemos tenido éxito en conseguir mejorar la atención" a los pacientes oncológicos. La razón: que pese a convertirlo en enfermedad crónica, "no hemos tenido éxito en la integración del paciente oncológico entre la Atención Primaria y la especializada y, dentro de ella, entre las distintas disciplinas". El trabajo realizado en este terreno "no es una de nuestras principales virtudes", ha subrayado.

Darpón ha lanzado esta autocrítica durante un pleno monográfico en el Parlamento, donde los grupos y el responsable de la sanidad vasca han debatido a lo largo de toda la mañana sobre el plan de salud aprobado por el Ejecutivo a finales de diciembre de 2013 y que estará en vigor en Euskadi hasta 2020. El plan recoge como objetivo reducir en un 10% los casos de cáncer y rebajar su mortalidad. Por la tarde, los grupos debatirán y votarán propuestas de resolución que puedan ser añadidas al plan, que pivota sobre cinco áreas y cuenta con en torno a 150 medidas.

El consejero ha destacado la necesidad de prevenir casos de estrés en colectivos como el de los menores, las mujeres y las personas mayores, así como otras cuestiones relacionadas con la salud mental. El responsable de la sanidad vasca ha defendido la parcela de la salud mental como una parte "importante" que debe ser atendida en el seno del plan de salud. Y es que el estrés, junto con la "hipertensión, la diabetes, los problemas de articulaciones y la depresión" son las dolencias más comunes en los enfermos crónicos que atiende Osakidetza cada año.

El de la cronicidad y el del envejecimiento son el principal reto del sistema sanitario y social, ha remarcado el consejero. En este sentido, el documento recoge la necesidad de avanzar en la cartera de servicios sociosanitarios, en coordinación entre Salud y los servicios sociales de los distintos niveles institucionales, especialmente el de base, en los municipios.

El plan recoge como necesario atender a tendencias a las que los expertos apuntan desde hace años, como la obesidad -en Euskadi los mayores de 16 años obesos han aumentado un 25% con respecto a 2002-, el aumento del consumo del alcohol frente a la disminución del tabaco. Al margen de cuestiones concretas, el plan aspira a que la sanidad se implente en todas las políticas públicas como la única manera de "avanzar" y a que se reduzcan las desigualdades en la atención y el acceso, ya que los distintos estudios confirman que las personas con menos recursos tienen una peor salud.

En el debate, algunos grupos han criticado el plan por ser "genérico". EH Bildu ha visto "mucha autocomplacencia" y "publicidad" en el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_