_
_
_
_
_

Urquijo destaca la “justificación” de que la Guardia Civil siga en Euskadi

Homenaje al agente que el pasado jueves rescató a un marinero en Bizkaia

Carlos Urquijo con la placa de reconocimiento al guardia civil José Higinio Sañudo.
Carlos Urquijo con la placa de reconocimiento al guardia civil José Higinio Sañudo.L. RICO (EFE)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha homenajeado este miércoles al agente de la Guardia Civil que el pasado jueves rescató a un marinero en Bizkaia y ha dicho que esta acción demuestra que la Benemérita "no está de más" en Euskadi pese a que ETA no actúe.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha recibido al agente Higinio Sañudo que el 27 de marzo rescató a un marinero del barco Astelehena después de que sufriera un accidente y se hundiera en la costa de Bermeo (Bizkaia). Urquijo le ha entregado una placa en reconocimiento a su labor, que ha calificado de "heroica", ya que evitó que un tripulante del barco hundido muriera ahogado.

Urquijo ha opinado que este tipo de acciones demuestran que "la Guardia Civil no está de más" y se ha referido a quienes de manera "cicatera" dicen que "desde que ha acabado el terrorismo están los agentes mano sobre mano".

El agente homenajeado, Higinio Sañudo, ha relatado al delegado del Gobierno y posteriormente a los medios de comunicación cómo decidió arrojarse al agua y socorrer al marinero. El suceso ocurrió el pasado jueves a primera hora de la mañana cuando el barco Astelehena se encontraba pescando verdel cerca de la isla de Izaro y chocó con un contenedor que estaba a la deriva. A causa del golpe, entró agua en la sala de máquinas del pesquero y la tripulación pidió ayuda al ver que corría riesgo de hundimiento.

El guardia civil ha explicado cómo decidió arrojarse al agua y socorrer al marinero

El patrullero de altura Ría Nervión de la Guardia Civil, en el que navegaba el agente homenajeado hoy, y que en ese momento se encontraba en el cabo de Matxitxako haciendo inspecciones de pesca, acudió en su auxilio. Según ha contado Higinio Sañudo, cuando llegaron intentaron evitar el hundimiento del pesquero pero se dieron cuenta de que era prácticamente imposible conseguirlo porque había entrado mucha agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el interior de la embarcación iba el patrón, "que estaba bastante ágil y pudo salir" por sus propios medios, y un marinero, que al ver el riesgo que corría su vida se quedó "bloqueado y prácticamente no podía moverse". En este sentido, Higinio Sañudo ha contado que no le quedó más remedio que saltar al agua, socorrerle y sacarle de la zona peligrosa.

El agente de la Guardia Civil ha explicado que el marinero iba ataviado con ropa de faena y unas botas de goma que le hundían más. Sin embargo, Sañudo consiguió mantenerse a flote con él en el agua hasta que llegó una embarcación auxiliar que los llevó a puerto. Preguntado sobre si recibió la orden de un superior de que se arrojara al agua para socorrer al marinero, ha dicho que no, que fue un impulso suyo y ha tratado de quitarle importancia al gesto al opinar que hizo lo mismo que podía haber hecho otro compañero.

Asimismo, ha señalado a los periodistas que tiene "el ADN del marino" porque lleva toda la vida en el mar y se siente bien en ese medio. Con más de veinte años en la Guardia Civil, ha asegurado que auxiliar a civiles es para él "algo normal". Asimismo, ha afirmado que se siente reconocido como guardia civil en Euskadi porque ayuda a la gente y ha recordado el sentimiento con el que le abrazó el marinero al que rescató una vez que llegaron a tierra. "Es muy gratificante porque estás haciendo un servicio humanitario", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_