_
_
_
_
_

Areso apuesta por Ibone Bengoetxea como candidata del PNV a alcalde

"Es una persona magnífica, joven, mujer", ha dicho el sustituto de Azkuna

El País
El nuevo alcalde de Bilbao, Ibon Areso.
El nuevo alcalde de Bilbao, Ibon Areso.LUIS TEJIDO (EFE)

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha adelantado el trabajo que le corresponde al resto de afiliados del PNV en la capital vizcaína. En una entrevista en Radio Euskadi, apenas una semana después de su toma de posesión, se ha decantado de manera taxativa por Ibone Bengoetxea como la candidata ideal para convertirse en candidata nacionalista en las próximas elecciones de mayo de 2015 y, previsiblemente, en alcaldesa.

La apuesta que hasta ahora mantenida prudentemente controlada en silencio el PNV, empieza a decantarse desde una voz tan autorizada como la del nuevo alcalde de Bilbao. Areso, que tiene a Ibone Bengoetxea ahora como una de sus colaboradores más próximos, ha ensalzado los virtudes y cualidades para aspirar al cargo.

"Es una persona magnífica, joven, mujer, no hemos tenido ninguna alcaldesa, y creo que sería una magnifica alcaldesa", ha asegurado Areso al ser preguntado a quién recomendaría él para ser el candidato del PNV.

Areso, que tomará el relevo del fallecido Iñaki Azkuna hasta final de la legislatura, ha subrayado que el PNV "no es un partido de dedazos" y que como para la designación de cualquier candidato, se hará a través de los procesos internos en los que toman parte las ejecutivas y las organizaciones locales. "El partido ha querido que ese proceso se produzca con la normalidad de no venir un poco mediatizado" por la muerte de Azkuna, ha explicado Areso ante el hecho de que será después del verano cuando se aborde la designación del cabeza de lista electoral en Bilbao.

Azkuna le comunicó que sería su sucesor el día antes de morir

El nuevo alcalde, que tomó posesión del cargo el pasado 28 de marzo, ha revelado que Azkuna le comunicó que sería su sucesor el día antes de morir, cuando le visitó en su domicilio. "No sospechaba que al día siguiente iba a morir. Estuvimos dos horas y pico, lucido, con ganas de hablar. Y en ese momento sí me transmitió que sabía que le iba a suceder", ha remarcado. Según Areso, "no hubo pactos" sobre su sucesión porque Azkuna fue "alcalde hasta el final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer edil ha destacado la "serenidad" y "seguridad" con la que Azkuna encaró sus últimos momentos. "En eso, también nos dio una lección de vida", ha añadido. Tras reconocer que el legado de Azkuna "pesa muchísimo", Areso ha puntualizado que no se plantea intentar ser como él. "Yo, personalmente, no soy Iñaki Azkuna. No tengo esa personalidad que él tenía. Tampoco tengo que imitarlo, sería un error por mi parte. Tengo que ser yo, pero en lo que es el trabajo del Ayuntamiento y lo que tiene que hacer Bilbao es un trabajo de continuidad", ha explicado

Areso, quien ha confirmado que se retirará de la vida política al final de legislatura después de 23 años como edil, ha garantizado que antes de que acabe la legislatura en mayo del próximo año, se pondrá el nombre de Azkuna a "algún elemento" de la ciudad, aunque no ha concretado que sea la Plaza Circular, como defiende en una iniciativa ciudadana.

Se ha mostrado partidario de "no tomar en caliente" esta decisión y hacerlo cuando este debate "esté un poco más olvidado y un poco más frío". "No creo que sea bueno hacerlo en este momento", ha recomendado el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_