_
_
_
_
_

La ANC planea llenar los 10 kilómetros de la Diagonal la próxima Diada

La entidad matizará su hoja de ruta en la asamblea que celebrará el sábado

Participants en la cadena humana del passat 11 de setembre.
Participants en la cadena humana del passat 11 de setembre. enrico barazzoni

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad privada que lucha por la independencia, ya tiene en mente la movilización que realizará la próxima Diada: hacer una concentración que ocupe los 10,2 kilómetros de largo de la Diagonal, la vía que cruza Barcelona, según avanzó ayer TV-3. El reto de la ANC es superarse, tras dos conmemoraciones del 11 de septiembre con movilizaciones históricas para el independentismo: la de 2012, cuando cientos de miles de personas colapsaron la ciudad, y la de 2013, cuando la organización logró que una cadena humana cruzara toda Cataluña, con una participación que cifró en 1,5 millones de personas.

Oficialmente, la ANC no confirmará los actos previstos para el 11 de septiembre hasta el sábado, cuando los socios ratificarán la decisión de su dirección, que ha tenido que escoger hasta 300 propuestas sobre la mesa. La marcha de la Diagonal no será la única acción prevista para ese día, sino que formará parte de un conjunto de actos destinados a pedir la consulta y a dar visibilidad internacional al proceso soberanista en fechas decisivas para la consulta.

La ANC quiere echar toda la carne en el asador en la última Diada antes de la votación soberanista, prevista para el 9 de noviembre. La entidad quiere ofrecer una nueva demostración de fuerza para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se arrugue en el momento de convocar la consulta. La entidad no se limitará a movilizar a los ciudadanos el 11 de septiembre. El sábado concretará todas las movilizaciones que hará desde la Diada hasta la fecha fijada por la consulta. La intención de la entidad que lidera Carme Forcadell es mantener la tensión soberanista en la calle.

Con la propuesta de llenar la Diagonal —para cubrir sus 500.000 metros cuadrados serían necesarios dos millones de personas— la ANC sigue con su tradición de aumentar el reto cada año: cualquier rincón vacío de la avenida sería considerado como un fracaso en una organización acostumbrada al éxito. La entidad se encontrará una Diagonal en plena reforma en dos de sus puntos centrales. El Ayuntamiento de Barcelona esperará a tener una petición de la ANC para concretar si la Avenida estará preparada para la marcha.

En la asamblea del próximo sábado la ANC también ratificará su hoja de ruta. La dirección prevé matizar los aspectos más polémicos del texto, como los que se llamaba a controlar la soberanía en Cataluña: "La visualización pública de que el país entero funciona por sí solo debe ser claramente percibida y concretarse con elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras, puertos, aeropuertos, seguridad pública, comunicaciones, etcétera", se lee en el borrador de hoja de ruta. La entidad enmendará el sábado este punto para evitar malentendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_