_
_
_
_
_

Los jueces de Reus cargan contra el presidente del CGPJ

Los jueces piden a Lesmes que rectifique su frase de que los controla “con el palo y la zanahoria” “Si acaso puede reprocharnos algo, es nuestro silencio”, denuncian los magistrados

La Junta de Jueces de Reus (Baix Camp) condena las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien aseguró que a los jueces se les controla “con el palo y la zanahoria”. En un duro comunicado remitido a EL PAÍS, los jueces de Reus piden al presidente del CGPJ que rectifique sus afirmaciones y esgrimen que “si acaso puede reprocharnos algo, es nuestro silencio”. Ese silencio, añaden en el documento, que “ha servido para dejar que la imagen ofrecida interesadamente ante la opinión pública de una carrera judicial privilegiada, que afronta su labor con dejadez y desidia, situada al lado del poder, alejada del ciudadano y causante en exclusiva del mal funcionamiento de la administración de justicia, haya sido interiorizada, asumida y creída por la sociedad para la que trabajamos”. En este sentido, los jueces de Reus niegan que para desempeñar su función necesiten “premio o castigo alguno”, y aseguran que solamente su sacrificio personal ha contribuido a mantener el funcionamiento de la justicia. “Hemos callado, hemos otorgado, hemos contribuido a dañar nuestra propia imagen, a generar desconfianza en el ciudadano sobre nosotros, sobre la función que realizamos, pero hemos seguido trabajando”, se lamentan en el comunicado.

Un informe publicado el 15 de enero por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa identifica algunos fallos estructurales del sistema de justicia, pide garantías adicionales para evitar la politización de los sobrecargados tribunales españoles e incluye 11 medidas especialmente dirigidas a España, recuerdan los jueces de Reus. Por todo ello, la Junta de Jueces de Reus esgrime: “A pesar de que la sobrecarga de trabajo de los jueces españoles es abrumadora, a pesar de que han sido pocos los medios facilitados, que además han ido decreciendo, hemos seguido trabajando con dedicación, con esfuerzo, con la colaboración de los funcionarios, secretarios judiciales, forenses y fiscales, para que lo poco mal o bien que funciona la administración de Justicia se mantenga”.

La Junta de Jueces de Reus califica de “desafortunadas” las afirmaciones de Lesmes y piden que rectifique públicamente sus palabras. Los magistrados creen que las declaraciones del presidente del CGPJ “abocan a la opinión pública a creer en una justicia administrada por señoritos, privilegiados, a los que hay que poner en vereda con palos o prebendas; nada más lejos de la realidad”. Los jueces aseguran que seguirán desempeñando su función con “independencia e imparcialidad” aunque se les pretenda controlar “con palos o con zanahorias; premios que además no queremos”.

“Una sociedad democrática y avanzada demanda cargos públicos responsables, no sólo en sus manifestaciones sino también en la labor que les ha sido encomendada, y no hay mejor expresión de su responsabilidad que dedicar todos sus esfuerzos a exigir los medios personales y materiales que garanticen a los ciudadanos la obtención de una respuesta judicial razonada y en un tiempo razonable”, afirman en el comunicado la Junta de Jueces de Reus. Alegando la “grave situación de la Justicia”, los jueces de Reus anuncian que asumen y presentarán la denuncia de la Plataforma Cívica por la independencia del poder judicial sobre la politización de la justicia española interpuesta ante la Organización de Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_