_
_
_
_
_

El déficit revela un Consell “incompetente”, dice la oposición

Esquerra Unida plantea que la Generalitat no recurra las sentencias que la condenan por opacidad

“Estamos en manos de un Gobierno total y absolutamente incompetente”, aseguró este martes el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, en referencia al incumplimiento por la Comunidad Valenciana del déficit del 1,6% que tenía marcado para 2013 (se elevó al 2,33%). “Alberto Fabra ha fracasado con su equipo económico”, añadió Torres, que también explicó que su grupo interpelará en el pleno de la Cámara de la semana que viene al Consell para que aclare “cuál es la propuesta de financiación autonómica que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera”, dada la importancia que adquiere para hacer frente al déficit la mejora del modelo.

“Si continuamos por este camino, continuarán los recortes”, señaló el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, que destacó que el déficit no financiado superó en 2013 los 711 millones de euros. Tras considerar al Gobierno de Fabra “incapaz de reivindicar ante Madrid y reclamar la deuda histórica” generada por la insuficiente financiación autonómica, Morera propugnó un cambio de modelo para mejorar los ingresos públicos y estimular la economía.

El dirigente de Compromís consideró que el déficit demuestra el “fracaso” de Fabra, a quien el secretario de Estado Antonio Beteta, con su rechazo de la deuda histórica y sus afirmaciones sobre la financiación, ha situado, no como un presidente, sino como “un delegado del PP”.

Tras la Junta de Portavoces de las Cortes, a su vez, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco anunció una proposición no de ley para que paguen los costes de las sentencias que condenan al Consell por vulnerar los derechos de los diputados quienes sean responsables de haberles negado información.

Blanco recordó que ya hay ocho sentencias del Tribunal Superior de Justicia contra el Consell por negar documentación reclamada por la oposición y que hay decenas de procedimientos pendientes que acabarán en condenas por el mismo motivo, así como recursos del Consell ante el Tribunal Supremo. De ahí que la iniciativa plantee también que la Generalitat “se abstenga de recurrir, acate las sentencias y las ejecute, entregando la documentación”.

El diputado dijo que en la época de Francisco Camps “la opacidad era total, absoluta, feroz”, pero ahora, con Alberto Fabra, es “una opacidad selectiva”. Blanco calificó a la consejera de Educación, María José Catalá, de miss opacidad porque bastantes condenas la afectan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_