_
_
_
_
_

Los socialistas se pillan los dedos

El PP pone al PSPV ante el dilema de dejar fuera del CVC a Compromís o no renovar a Cholbi

“El PSPV es cautivo de los grupos minoritarios”, aseguró este martes el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, que reiteró que su grupo hizo un pacto con los socialistas para renovar a José Cholbi como Síndic de Greuges y cubrir las vacantes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC). Ese pacto no incluye a Compromís ni a Esquerra Unida, como dejó claro Bellver, entre otras cosas porque ambos grupos han presentado sus propios candidatos a Síndic de Greuges (Manuel Alcaraz en el caso de Compromís y Ofelia Vila en el de Esquerra Unida).

“Han expresado su voluntad presentando a sus candidatos”, añadió Bellver, que dio por hecho que uno de los dos candidatos socialistas al CVC, el escritor Enric Lluch, es en realidad de Esquerra Unida porque el PSPV-PSOE le cede una plaza a la coalición de izquierda y los populares respetarán esa actitud. Sobre el candidato de Compromís, el profesor y experto en escritura teatral Ramon Rosselló, Bellver insistió en que su grupo no se siente obligado a apoyarlo. “Ninguno de los grupos minoritarios se ha dirigido al Grupo Popular”, indicó.

Minutos antes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Antonio Torres había señalado que “si se produjera un veto en la votación” la oferta de consenso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “no tendría valor ninguno”. Torres propuso en la Junta de Portavoces que la votación de hoy en el pleno de las Cortes Valencianas del Síndic de Greuges, una vacante del CJC (que cubriría Margarita Soler) y tres del CVC (a las que cocurren la cantante Sole Giménez, Enric Lluch y Ramon Rosselló) se hiciera simultáneamente en tres urnas, lo que el PP rechazó. Así, se votarán sucesivamente los tres organismos. “Se está desmadrando este tema”, exclamó el portavoz socialista, que insistió en el mensaje del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de que no aceptarán vetos del PP a ningún candidato.

Torres recordó que los socialistas propiciaron en la reforma del Estatut d’Autonomia de 2006 que se “blindaran” las instituciones de autogobierno (“si se hubiera incluido RTVV, no habrían podido cerrarla”, comentó) para que el grupo mayoritario “tenga que contar con los otros partidos”. Se refería a la exigencia de mayorías cualificadas. “Apelamos al sentido común de todos”, dijo Torres, que condicionó la postura de su grupo en la votación de hoy a que el PP aclare antes si apoya o no al candidato de Compromís.

La situación evidencia que los socialistas se han pillado los dedos en una negociación que hicieron al estilo clásico, entre los dos grandes partidos, y trataron de corregir para dar cabida a los grupos minoritarios y no abonar las críticas de “pasteleo”. A media tarde, el PSPV daba por fallida la elección de Cholbi y, en consecuencia, veía roto un pacto que lleva implícito el nombramiento del vicepresidente de las Cortes Ángel Luna como adjunto al Síndic.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, exhibió tranquilidad sobre lo que pueda ocurrir hoy y se limitó a insistir en la propuesta de cambiar la forma de escoger a los miembros de esos organismos con un método que dé juego a la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_