_
_
_
_
_

Los rectores exigen al Consell una respuesta sobre la deuda histórica

Climent avisa de que las universidades públicas tomarán medidas si no se les da una solución

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, en la reunión celebrada en la Jaume I de Castellón.
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, en la reunión celebrada en la Jaume I de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y presidente de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas, Vicent Climent, ha exigido este martes una respuesta de la Generalitat sobre los pagos de la deuda histórica con las universidades públicas antes del próximo verano. Climent ha asegurado que, en caso contrario, las universidades llevarán a cabo "las acciones pertinentes para reclamarlo".

El rector de la Jaume I ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a los rectores de las otras cuatro universidades públicas valencianas, que se han reunido para firmar un convenio para crear la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables.

Climent ha apuntado que la situación no ha variado y que siguen en conversaciones con las consejerías de Hacienda y de Educación. “Pero saben que si no se llega a un acuerdo, las universidades no vamos a renunciar a nuestro derecho a cobrar”, dijo en relación a la amenaza de reclamar la deuda por vía judicial que todavía no han consumado.

El rector ha explicado que la deuda a corto plazo, cifrada en 218 millones de euros, debía haber sido satisfecha este año pero que el gobierno valenciano lo ha vinculado a la resolución del Fondo de Liquidez Autonómica". En cuanto a la deuda histórica, en torno 769 millones y que debe satisfacerse en anualidades hasta 2022, el rector ha aseverado que "se reclamó que hubiera una solución técnica para ver si se podía satisfacer o qué solución se podía dar". Climent ha fijado este verano como fecha para definir el pago de la deuda.

El representante de los rectores valencianos se ha referido a la “saturación de oferta” y al trato desigual de la Generalitat valenciana con respecto a las universidades privadas. “Pensamos que no hay un trato igualitario con las privadas”, dijo. Climent pidió prioridad a los alumnos de las universidades públicas a la hora de realizar prácticas en hospitales y demás centros públicos.

Por último, se refirió al proceso de venta de la Universidad Internacional Valenciana (VIU, en sus siglas en inglés) al Grupo Planeta y lamentó que, una vez más, las universidades públicas fueran excluidas del proceso. “Se podía buscar otra fórmula que hubiera supuesto un brazo virtual de las universidades públicas", defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio firmado hoy pretende convertir a las universidades públicas en motor en el ámbito de la promoción de la salud en la Comunidad Valenciana, colaborando con las diversas instituciones.

Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la universidad como entorno promotor de la salud, fomentar la investigación y la docencia en promoción de la salud, favorecer el intercambio de experiencias, consensuar líneas estratégicas y trabajo para llevar a cabo un proyecto de universidad promotora de salud.

Asimismo se pretende promocionar entornos universitarios a favor de la salud, incluir en los planes de estudio contenidos de promoción de salud, investigación en este sentido y planificación de servicios y actividades en los campus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_