_
_
_
_
_

Emarsa pagó 8.000 euros en cursos a un imputado para aprender a retocar fotos

El juez investigará el posible desvío del dinero robado a bancos de Hong Kong

Joaquín Gil

La plantilla de Emarsa, la sociedad metropolitana controlada por el PP cuyo saqueo investiga un juez, asistió en febrero de 2008 a un curso de Photoshop porque uno de los principales imputados en el expolio de 25 millones de euros, el exdirector financiero Enrique Arnal, quería aprender a retocar sus fotos familiares. Así se deduce de la última declaración de la exresponsable de Recursos Humanos de Emarsa, Ana Gómez, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos. La extinta sociedad pública pagó 8.000 euros por dos cursos de Photoshop.

La academia de Moncada Arrima Centre d’Estudis fue la encargada de impartir las clases que se celebraron los lunes en la propia sala de juntas de Emarsa. El administrador de Arrima es José Antonio Arnal, hermano del exdirector financiero de Emarsa y uno de los 40 imputados en la causa. La fiscal sospecha que su academia, que facturó por los cursos 188.000 euros entre 2005 y 2009, cobró por clases no impartidas e infló las horas para disparar la facturación a las arcas públicas de la empresa donde su hermano era directivo.

Para acreditar que no hubo cursos fantasmas, el instructor ha pedido a la antigua responsable de Recursos Humanos los diplomas de la academia bajo sospecha.

Por otra parte, el magistrado anunció este martes que investigará en una pieza separada si una parte del dinero saqueado de la planta acabó en cuentas de Hong Kong. La decisión se produce después de que El Mundo publicase que el exinformático de Emarsa Sebastián García Martínez, Chanín, ocultó fondos en sociedades chinas y de las islas Vírgenes Británicas. Chanín, su esposa y su hermana encaran por estos hechos los posibles delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El magistrado ha pedido a la Agencia Tributaria un informe patrimonial de Asunción Pestíñez, esposa de Chanín y empleada de Emarsa. En mayo de 2012 acompañó a un amigo de su marido cargado de billetes al HSBC de China, según la citada información.

Chanín y su hermana fueron imputados en enero de 2011. Un año después se reforzaron sus indicios de delitos por malversación de caudales públicos, falsedad documental y contra la Hacienda pública tras un informe de la Agencia Tributaria. El juez les fijó una fianza conjunta y solidaria con otros imputados de 3,6 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_