_
_
_
_
_

Una ikurriña ondeará contra la “imposición” de la bandera española

La Diputación de Gipuzkoa colocará la insignia vasca junto a su sede "Basta ya de judicializarlo todo", defiende Ugarte en referencia a la denuncia contra la institución por no respetar el luto decretado por la muerte del expresidente Suárez

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, minutos antes de comparecer ante los periodistas.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, minutos antes de comparecer ante los periodistas. JAVIER HERNÁNDEZ

Una ikurriña ondeará en la plaza de Gipuzkoa, el espacio en el que en pleno centro de San Sebastián se levanta la sede de la Diputación como gesto de defensa a los símbolos vascos y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la institución a colocar en un lugar destacado de la fachada de su sede la bandera de España. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado esta mañana la decisión adoptada y ha vuelto a recalcar que la resolución judicial, una "imposición", "va en contra de la mayoría de la ciudadanía".

La portavoz también ha tenido palabras contra la decisión del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, de informar a la fiscalía de la negativa de la Diputación y del Ayuntamiento de San Sebastián de no colocar las banderas a media asta por el luto oficial decretado tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez. "Basta ya de judicializarlo todo", ha defendido Ugarte, que ha pedido que "se deje actuar a la institución". Urquijo ha asegurado esta mañana en una entrevista en Radio Nacional que el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, por incumplimiento del luto oficial.

Ugarte no ha precisado mucho más detalles, todavía no definidos, según la portavoz, sobre la ikurriña de desagravio como las dimensiones que tendrá, aunque ha avanzado que "cree" que se instalará en un mástil y que la intención es que la plaza de Gipuzkoa sea el emplazamiento definitivo. La colocación de la bandera de Euskadi contará además con la celebración de un "homenaje" a la enseña el próximo 26 de abril, víspera del plazo que el Supremo ha fijado para que la Diputación sitúe en un lugar preferente la insignia española.

Ugarte ha criticado que el PNV ha mantenido una actitud "tibia" y "poco rotunda" en este asunto, a pesar de que una vez conocida la sentencia tanto los peneuvistas como Bildu y Aralar aprobaron el pasado mes de marzo en las Juntas una petición para que la Diputación colocara en la plaza de Gipuzkoa una placa en la que se denunciara "la imposición de la bandera española" y se defendiera "la libertad de expresión".

Ugarte ha asegurado que la Diputación estudia "posibles recursos" contra la resolución del Supremo, además de argumentar que la "defensa" de los símbolos vascos es "más importante que nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_