_
_
_
_
_

La comisión de investigación de Hiriko y Epsilon no espera al Tribunal de Cuentas

El presidente será Carmelo Barrio (PP), Susana Corcuera (PSE-EE) vicepresidenta y Josune Gorospe (PNV) la secretaría.

El País

La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas públicas que se destinaron a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko ha quedado constituida hoy e iniciará su andadura sin esperar a los informes que sobre ambos asuntos elabora el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). La comisión, cuyos trabajos se desarrollarán a puerta abierta, excepto si los comparecientes solicitan lo contrario, está presidida por Carmelo Barrio (PP), mientras que Susana Corcuera (PSE-EE) ocupa la Vicepresidencia y Josune Gorospe (PNV) la Secretaría. Los tres han sido elegidos con los votos del PNV, PSE-EE y PP, un acuerdo que ha sido criticado por EH Bildu, coalición que es la segunda fuerza política en la Cámara vasca y que había propuesto a Unai Urruzuno como presidente de la comisión.

El también miembro de la comisión por EH Bildu Igor López de Munain ha denunciado tras la constitución de la comisión ese "reparto de puestos" que, a su juicio, pretende que no salga a relucir la verdad sobre ambos casos investigados. La próxima cita de la comisión será el próximo 15, día en el que los grupos llevarán sus propuestas de solicitudes de información y de comparecientes y en el que se fijará el procedimiento de los trabajos y el calendario, según ha explicado a los periodistas Carmelo Barrio.

Se trata de dilucidar

El pleno del Parlamento Vasco aprobó el pasado 27 de febrero, con el apoyo de EH Bildu, PP y UPyD, la abstención del PSE-EE y la oposición del PNV, la creación de esta comisión de investigación para conocer con exactitud las subvenciones públicas que recibieron ambos proyectos y "las responsabilidades políticas que de ello puedan derivarse", ha recordado Barrio. El TVCP ya ha anunciado un retraso en la conclusión del informe que está preparando para fiscalizar las ayudas públicas de 46,2 millones de euros que recibió Epsilon, firma que quebró y cuyo administrador, Joan Viladelprat, fue condenado por agravar con sus gestión la situación de la empresa que pretendía competir en el Fórmula 1. Este informe no estará listo hasta el mes de junio, según ha comunicado el propio Tribunal.

También el TVCP trabaja en otro informe sobre el proyecto de coche eléctrico Hirko, que también fracasó al no llegar a comercializarse, y que recibió 2,7 millones del Gobierno Vasco y cerca de 15 millones del Ejecutivo central. El proyecto Epsilon fue desarrollado principalmente durante la etapa de Juan José Ibarretxe (PNV) como lehendakari, mientras que el de Hiriko recibió un impulso cuando el socialista Patxi López gobernaba. El presidente de la comisión ha señalado que se pondrá en contacto con el TVCP para conocer el estado de ambos informes, una documentación que "será importante" para el desarrollo de los trabajos. López de Munain ha dicho que una de las primeras comparecencias que pedirá su grupo será la del presidente del TVCP, así como información de todos los órganos públicos sobre el dinero que se ha dado a ambos proyectos. El resto de los grupos no ha avanzado a la prensa las propuestas que llevarán a la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_