_
_
_
_
_

Erkoreka evita respaldar la gestión de Txema Urkijo

Apuesta por esperar a las explicaciones que el lehendakari ha reclamado al asesor en materia de víctimas sobre una carta de un recluso de ETA que no entregó a una víctima

El Gobierno vasco extrema la cautela ante la gestión de un determinado punto de su asesor del Ejecutivo para las víctimas del terrorismo, Txema Urkijo. El portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado este martes tras el Consejo de Gobierno que el lehendakari ha solicitado explicaciones a Urkijo sobre un hecho denunciado por una víctima, Miguel Ángel Madariaga, que tuvo un encuentro la pasada semana en la cárcel de Zaballa con el preso de la vía Nanclares Kepa Pikabea. Según Madariaga, este envió una carta a Pikabea que el recluso de ETA respondió a través de Urkijo, una misiva que no llegó a su destinatario. Lo denunciado a varios medios de comunicación “no es una cuestión irrelevante”, ha apuntado el portavoz.

“En este momento estamos en el proceso de solicitud de explicaciones”, ha resaltado. Después, será el lehendakari el que “decidirá”. Lo sucedido ha impulsado que Covite y UPyD hayan reclamado la dimisión del asesor.

Erkoreka ha apostado por defender al Ejecutivo asegurando que es una cuestión “desconocida” para los responsables de la administración autonómica actual –algo que ha repetido en dos ocasiones- y que el traslado de dicha misiva se produjo “durante la vigencia del Gobierno anterior”, dirigido por el socialista Patxi López. Urkijo ha asesorado en materia de víctimas a varios gobiernos, tanto el último del PSE como en la etapa anterior del PNV, con Juan José Ibarretxe en el poder.

Preguntado sobre si respaldan la gestión que Urkijo ha realizado durante el tiempo que lleva ejerciendo de asesor para el Gobierno actual, el portavoz ha esquivado la respuesta y ha enfocado su intervención en pedir “esperar a las explicaciones” sobre este hecho concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_