_
_
_
_
_

La directora de Gedesma recibe un plus de productividad de 811 euros mensuales

Alzola también cobró con carácter retroactivo 8.000 euros de los ejercicios de 2011 y 2012

José Marcos
Nerea Alzola.
Nerea Alzola. DAVID AGUILAR (EFE)

La directora general de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma), Nerea Alzola, con una retribución como alto cargo de 5.892,28 euros, cobra un complemento de productividad de 811 euros mensuales desde mayo de 2012. El plus, que eleva los más de 3.700 euros líquidos que ya percibía la directora por encima de los 4.100, fue aprobado pese a que Gedesma no cumplió con sus expectativas para 2012 ni 2013. Así, el resultado de hace dos cursos fue de 952.369 euros frente a los 1.056.862 previstos. El año pasado el resultado cayó a 755.548. Para entonces las expectativas del Gobierno regional, que estudia vender la compañía, eran mayores (1.101.782). La previsión para este año es de 800.794 euros.

La productividad asociada al cargo de Alzola contrasta, además, con la reducción de un tercio de la plantilla, que en 2011 contaba con 42 empleados. Un año después eran 31. La cifra se ha estabilizado en 30 en 2013 y los presupuestos para este ejercicio.

Un coche de empresa marcado por las multas

Gedesma tuvo que abonar 1.500 euros por una multa de tráfico, en lugar de los 250 que correspondían a la sanción, por negarse a identificar al conductor de un vehículo que el 29 de septiembre de 2011 circuló en sentido contrario entre las calles de Alcalá y Gran Vía. El coche era de uso exclusivo de la directora general de la empresa pública, que rechazó ir al volante.

La falta de identificación del conductor, sancionada con una cantidad seis veces mayor de la que habría afrontado el infractor si se hubiera desvelado de quién se trataba, permitió a este mantener los seis puntos de pérdida que implicaban la infracción. El expediente sancionador reflejó a su vez “el incumplimiento de la obligación de identificar en tiempo y forma al conductor responsable de una infracción muy grave”.

No fue la única infracción que Tráfico atribuyó al conductor del vehículo de empresa que usaba habitualmente Alzola. A principios de 2012 rebasó un semáforo en rojo en la calle de Francisco Silvela, lo que conllevaba una multa inicial de 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir. Además, este diario publicó la existencia de al menos cinco multas por mal estacionamiento en los tres primeros meses de ese año. Muchas de ellas en calles cercanas al domicilio de Alzola en Madrid.

Alzola, que fue diputada del Partido Popular en el Parlamento Vasco y concejal en el Ayuntamiento de Sondika, es la directora gerente de Gedesma desde julio de 2011. La expresidenta regional, Esperanza Aguirre, la rescató y recolocó en la Administración madrileña tras verse desplazada por la irrupción de Antonio Basagoiti (presidente del PP vasco de 2008 a 2013), una versión más centrista de los populares que la del círculo de Jaime Mayor Oreja. Alzola no fue la única a la que Aguirre buscó acomodo: Santiago Abascal, exconcejal, diputado autonómico y exmiembro de la Ejecutiva del PP de Euskadi y ahora al frente de Vox, presidió primero la Agencia de Protección de Datos de Madrid, suprimida en 2012. En abril de 2013 pasó a ser el director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, con un salario de 82.491,80 euros brutos anuales. La Comunidad eliminó las ayudas a la sociedad este año.

Directora de Gedesma desde el verano de 2011, Alzola estuvo sin cobrar el complemento de productividad en 10 pagas, hasta que en mayo de 2012 recibió con carácter retroactivo todo lo correspondiente al ejercicio de 2011 (4.824,96 euros, equivalente a la parte correspondiente de seis pagas) y del tiempo transcurrido de 2012 (3.246,62 euros; cuatro pagas). Desde entonces percibe con regularidad el bonus de productividad de 811 euros. “¿Qué protección tiene Nerea Alzola? Sin tener experiencia previa ninguna en medio ambiente ni en gestión de empresas, solamente tenía como aval formar parte del núcleo defenestrado más a la derecha del PP vasco y recogido en puestos públicos de la Comunidad”, observa Miguel Aguado, diputado regional del PSOE. “Ahora vemos que en plena crisis se mete otro complemento y con carácter retroactivo… ¿Qué más tiene que pasar para que se ponga al frente de Gedesma a alguien con conocimiento y experiencia?”, añade.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio esgrime que se trata de un complemento “normal y corriente” y que le corresponde a Alzola “por categoría”. Desde la Comunidad añaden que la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda puso en aviso a Alzola de su derecho a recibir ese ingreso, y que “incluso” se trató y aprobó en el Consejo de Administración de Gedesma. El órgano, del que Alzola se ausentó al afectarle de forma directa (aparece como vocal), votó por unanimidad el complemento, respaldado también por un informe en el que colaboró la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsabilidad del consejero Borja Sarasola, Gedesma cuenta con un presupuesto de 15.861.690 euros para 2014 (16,5 millones en 2013) y se encarga del desarrollo, construcción, gestión y explotación de las instalaciones de tratamiento de residuos en la región.

Mientras Alzola es recompensada con 811 euros en concepto de productividad —entretanto, el gasto en personal de 1,7 millones en 2012 ha bajado a 1,5 en 2013 y 1,45 en 2014—, la Comunidad insiste en vender la firma, para la que según el Gobierno de Ignacio González habría distintas ofertas sobre la mesa. Precisamente, entre los objetivos para 2014 figura “ser sostenible y generar beneficio” exportando su “experiencia, conocimiento y gabinete técnico, así como tareas de emprendimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_