_
_
_
_
_

Suso de Toro recibe la Creu de Sant Jordi por su “visión positiva” de Cataluña

El escritor gallego se declara "muy orgulloso" por la condecoración: "Cataluña es la piedra de toque de la democracia" en España, defiende.

El escritor Suso de Toro
El escritor Suso de ToroEFE

La Generalitat reconoce en Suso de Toro un fiel valedor de la causa catalana frente a la visión centralista de España y lo distingue con la Creu de Sant Jordi, el mayor de los honores que puede otorgar. El nombre del escritor gallego encabeza una lista de 27 personas y 15 entidades que este año han sido consideradas merecedoras de la prestigiosa condecoración. Sus libros y artículos, según ha destacado el Govern, "desarrollan una visión positiva de la identidad catalana y exploran vías de diálogo sobre la realidad política española". Además del compostelano, entre los galardonados se encuentra el escritor barcelonés Jaume Cabré, autor de gran éxito editorial en Europa y padre, entre otras obras, de Jo confesso. También figuran en la lista el filólogo José Manuel Blecua, el compositor Xavier Berenguel o la actriz Vicky Peña.

Xesús Miguel de Toro Santos (Santiago, 1956) lleva años defendiendo a Cataluña como modelo democrático del que deben aprender el Estado y la sociedad española. "Estoy muy orgulloso por este reconocimiento", dice, "me considero un catalán adoptivo. Allí siempre me han tratado bien y he tenido muy buenos editores. Admiro mucho a la sociedad catalana, le tengo envidia, es una maestra y hay que aprender de su sentido cívico".  Desde artículos publicados en El País, como Si Cataluña se va (2010) hasta varios de los últimos aparecidos en eldiario.es, pasando por libros como Otra idea de España o Españoles todos, el autor que recibió el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003 nunca ha disimulado su "admiración por Cataluña", a la que considera "la piedra de toque de la democracia": "Cataluña pone a prueba el sentido democrático en España, y es efectivamente, para mí, un ejemplo, el país más democrático frente al que siempre termina saliendo el instinto cuartelero. Es algo terrible". De Toro recibe la Creu antes que la Medalla Castelao. "A eso nunca aspiré", responde cuando se le pregunta si también le gustaría ser distinguido por la Xunta de Galicia. Ni a eso ni a ingresar en instituciones como la RAG o la RAE: "Tengo un documento privado en el que me comprometo a no estar en academias en mi vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_