_
_
_
_
_

La Asamblea Nacional Catalana cuelga en la red la ‘gigafoto’ de la vía catalana

La entidad ha creado un portal en el que figuran 107.000 imágenes de los 800 tramos de la cadena

Àngels Piñol
ANC

La Asamblea Nacional Catalana ha presentado esta tarde en el Born el proyecto en el que llevaba más de un año trabajando: un portal en el que los manifestantes que participaron en la Vía Catalana de la pasada Diada y que estaban en la primera línea de la cadena podrán encontrar su imagen. Bajo el lema Busca tu sitio en la historia, la ANC ha colgado en la red su proyecto Gigafoto, que supuso de entrada retratar los 800 tramos en que se dividió la vía catalana, que tuvo una longitud de más de 400 kilómetros, desde la frontera francesa hasta las Casas d'Alcanar (Tarragona) y colgar después las fotografías por sectores. La gigafoto cuenta con 107.000 fotografías con un peso de 295 gigabytes.

"Vamos a volver a vivir las emociones de la vía catalana. Esta es una obra colectiva, de todo un país. Y es un ejemplo de cómo hacemos las cosas: somos un movimiento pacífico, inclusivo y abierto a todo el mundo", ha señalado Carme Forcadell, presidenta de la ANC durante la convocatoria del  Born, el centro cultural que recrea los hechos de 1714. El proyecto ha contado con la colaboración de los 800 fotógrafos que tomaron imágenes de los diferentes sectores en 20 minutos durante la cadena humana y 200 voluntarios en las tareas de producción. En el plan ha colaborado el estudio de producción Andrómina y el departamento de robótica en la Univesidad de Girona. Fuentes de la entidad han asegurado que la gigafoto se ha financiado gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios.

La ANC es pacífica y democrática. La gigafoto es uno ejemplo de cómo hacemos las cosas", dice Forcadell

El plan se concibió antes de la Diada cuando la organización se propuso hacer fotos de todos los participantes para después enlazarlas en la página web. Galdrid Peñarroja, uno de los impulsores del proyecto, ha explicado que la idea comportaba dificultades técnicas porque las fotos gigantes se suelen hacer de imágenes estáticas y desde un mismo punto -eso había sucedido en las gigafotos hechas hasta ahora en Shangai y Londres- y en este caso era al revés porque los fotógrafos tomaban retratos de ciudadanos en movimiento y no desde un mismo punto. Nuno Gracias, de la UG, ha explicado que el plan de trabajo se organizó en varias fases: primero recopilar las imágenes; confeccionar un registro de las mismas y componer un mosaico. Cada tramo, está formado por una media de 140 ficheros.

"La secuencia no es perfecta porque es difícil enlazar imágenes en movimiento cuando las fotografías se toman desde diferente distancia y en diagonal", ha afirmado Gracias. De cada tramo, se puede clicar la imagen de la persona y aparece la fotografía original. Los organizadores han explicado que no se han dedicado a contar el número de asistentes -calcularon en su día un millón y medio de personas- por ser un trabajo manual y porque solo han hecho fotografías de la primera fila. No lo han estimado tampoco porque, entre otras cosas, en la plaza de Cataluña, en Barcelona, por ejemplo, se concentraron miles de personas desbordando la cadena humana de la misma forma que en un punto al lado de la Sagrada Familia.

La ACN celebrará este sábado en Tarragona su asamblea en la que aprobará su hoja de ruta. Forcadell no has querido aclarar si su plan para este 11 de septiembre es el de ocupar toda la Diagonal. "Lo importante no es el qué sino el cómo. Nuestro objetivo es el 9 de noviembre -fecha en que está convocada la consulta- y no el día 11. La respuesta, en Tarragona", ha dicho crípticamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_