_
_
_
_
_

El historiador Hilari Raguer y el escritor Jaume Cabré, Creu de Sant Jordi

Los sindicatos CC OO y UGT, así como el escritor gallego Suso de Toro figuran también entre los galardonados

Hilari Raguer, historiador, autor del libro "Requiem por la cristianidad", fotografiado en la sede de Edicions 62.
Hilari Raguer, historiador, autor del libro "Requiem por la cristianidad", fotografiado en la sede de Edicions 62. Gianluca Battista

El Gobierno catalán ha distinguido con la Creu de Sant Jordi a 27 personas y 15 entidades, entre ellas el monje de Montserrat e historiador Hilari Raguer, los escritores Jaume Cabré y Suso del Toro, así como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Entre los premiados figuran también el periodista Josep Maria Martí, el realizador de televisión Sergi Shaaff, el filólogo José Manuel Blecua Perdices y la jurista especializado en Derecho Internacional o el direcivo del Grupo Damm Enric Crous.

La decisión de la Generalitat destaca de Raguer sus estudios dedicados al líder de Unió Manuel Carrasco i Formiguera, al general Domènec Batet, ambos fusilados por su oposición al levantamiento militar de 1936.

Otros galardonados son la pedagoga Rosa Gratacós; el farmacéutico,bioquímico y director del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona,Joan Josep Guinovart; el sacerdote Joan Llort; el fotógrafo residente en Rubí Marià-Ignasi Marroyo, que ha donado su fondo compuesto por más de 70.000 imágnenes al Arxiu Nacional de Catalunya.

Se distinguen también el geógrafo gerundense Ricard Masó; la joyera de la firma Tous Rosa Maria Oriol, que impulsa una fundación de obra social que lleva su nombre; el editor Lluís Pagès; el promotor cultural y presidente del Cercle Català de Marsella (Francia), Francesc Panyella; y la actriz barcelonesa Victòria Peña, conocida como 'Vicky Peña'.

El resto de galardonados son el pedagogo, jesuita y secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig; la promotora social Mercè Riera; el pediatra Josep Maria Sala; y a título póstumo, el promotor social Lluís Martí y el actor y payaso Joan Montanyès, más conocido como Monti.

En cuanto a las entidades galardonadas también figuran el Casino Llagosterenc, la Coral El Llessamí; el grupo de música popular Els Pescadors de l'Escala; la Federación de Ateneos de Catalunya; la Federacíon Salut Mental Catalunya; la egarense Fundació Busquets de Sant Vicenç de Paül, la Fundació Vidal i Barraquer, vinculada a la Universitat Ramon Llull; y el Institut d'Estudis Penedesencs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se reconoce a la fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia, el instituto Pere Mata de Reus; la Organización Catalana de Trasplantes, la Sociedad Coral Diana y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que desde 1904 gestiona el observatorio Fabra Internacional privado, Alegría Borrás.

También se ha reconocido al promotor cultural e impulsor del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, Josep Maria Busquets; al presidente de honor de la Bolsa de Comercio Europea y agente comercial, Aureli Casabona; al directivo del Grupo Damm Enric Crous y al cartelista cinematográfico Macari Gómez,

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat, y esta distinción se creó en 1981. Otros galardonados son destacan el compositor barcelonés Xavier Berenguel; la fotoperiodista de Terrassa Joana Biarnés, pionera en este campo; 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_